«Todo lo que ocurra con el río Piles también nos afecta a los vecinos de Viesques»
Iván Suárez, presidente en los últimos 24 años, se retira. El hasta ahora 'número dos', Luis García, aspira a ser su sustituto
SUSANA D. TEJEDOR
GIJÓN.
Miércoles, 7 de abril 2021, 01:53
La asociación de vecinos de Viesques tendrá nuevo presidente en menos de un mes. Iván Suárez, de 74 años, que ha dedicado los últimos ... 24 a luchar por este barrio, se retira. «Seguiré como vocal si gana la candidatura en la que voy, pero ya no quiero estar en primera línea». Hasta ahora solo se sabe de una lista que está encabezada por Luis García, de 66 años, y que lleva aún más tiempo que Iván vinculado a la entidad. «La asociación se creó en 1995 y yo fui fundador. He sido tesorero y últimamente, vicepresidente».
Publicidad
Dice que continúa porque no quiere que el barrio deje de tener fuerza y presencia en la ciudad, pero espera que pronto llegue gente nueva, especialmente jóvenes, que peleen por el barrio.
Queda mucho por hacer, dicen ambos, pero también se han logrado muchas de las reivindicaciones perseguidas. Por eso, porque lo esencial se ha logrado, pretenden ir un paso más allá: «Ahora queremos ser más influyentes en los problemas comunes de la ciudad, por ejemplo, todo lo que se decida sobre el Piles nos afecta». Con una población que continúa en crecimiento y que ronda los 9.000 vecinos, Viesques hace tiempo que dejó de ser esa zona con un aire más rural que urbano en el que abundaban más los prados que los edificios. Tampoco es ya un barrio dormitorio. «Hay una identidad propia, ya hay más un concepto de barrio», aseguran ambos miembros de la entidad.
Entre los mayores logros alcanzados, «contar con líneas de autobuses. Eso nos costó mucha guerra pero ahora hay varias líneas y se aumentó la frecuencia». Las comunicaciones eran una de las mayores carencias. Hoy, Viesques conecta con la autopista, «una de las grandes ventajas que tenemos, aunque nos lleva a una desventaja: los embotellamientos». Pero en el debe y el haber, ganan las excelencias de vivir aquí: «Es muy agradable la vida en este barrio, hay muchas zonas verdes, se respira tranquilidad y hay bastante parte aún en expansión. Aquí hay mucha vida», defienden.
Tener una farmacia y evitar que la parcela en la que finalmente se construyó una escuela de 0 a 3 en lugar de bloques de pisos, son otras cosas de las que se sienten muy orgullosos. «Esto era una aldea y en poco tiempo cambió mucho y aún cambiará más». De momento, el próximo 4 de mayo se celebrarán elecciones a la asociación vecinal de Viesques. Luis García e Iván Suárez podrían repetir mandato, aunque en cargos diferentes, y preparar el terreno para los siguientes, «gente joven y nueva» que siga potenciando un barrio que tiene mucho que decir en el conjunto de Gijón.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión