La oferta de alquileres vacacionales ya supera a la de hoteles y pensiones en Gijón con 5.322 plazas

Los pisos turísticos dados de alta llegan a la cifra récord de 1.071 en 2022 y la estancia en ellos se encarecerá un 20% de cara al verano

MARCOS MORO

GIJÓN.

Domingo, 16 de abril 2023, 03:10

Los denominados alquileres vacacionales, categoría que aglutina los pisos y chalés particulares convertidos en alojamientos oficiales para estancias cortas de turistas, han alcanzado en Gijón su cuota máxima de mercado. Nunca ha habido tanta oferta ni tan variopinta y reflejo de todo ello, según los datos oficiales de la oficina municipal de Turismo (actualmente Visita Gijón), es que por primera vez en la historia local la suma de las plazas de las viviendas de uso turístico (VUT) y de las viviendas vacacionales (VV) supera a las de las habitaciones de los establecimientos hoteleros (hoteles, pensiones, hostales y apartamentos turísticos). 5.322 frente a 5.101, a fecha de cierre de 2022, que representan ya el 43% de todas la plazas de hospedaje disponibles (12.319) incluyendo en el cómputo global campings, casas de aldea y albergues.

Publicidad

Además, el liderazgo de Gijón en esta modalidad al alza de alojamiento es incontestable según los datos actualizados de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado a 31 de diciembre de 2022. Uno de cada cuatro alquileres vacacionales se ofertan en Gijón. En toda la región hay registradas y dadas de alta 4.640 viviendas vacacionales y de uso turístico, de las que 1.206 corresponden a Gijón, 825 a Llanes, 513 a Oviedo y 89 a Avilés.

En el caso concreto de los pisos turísticos, parece que su crecimiento no tiene techo a corto ni a medio plazo. Alcanzaron en 2022 la cifra récord de 1.071 registrados y dados de alta en el municipio. En 2023, el Ayuntamiento tramitó ya 291 nuevas solicitudes de propietarios para alquilar sus viviendas a turistas y expidió 151 actas de conformidad. Quiere esto decir que Gijón tendría ya en este momento 1.222 VUT con los permisos en regla y en oferta activa con una media de 4,57 plazas por vivienda.

Según la herramienta de Big Data que utiliza El Sol Grupo Inmobiliario para elaborar sus estadísticas, las zonas donde se concentra prácticamente la mitad de la oferta de alquileres vacacionales son el centro (347) y el este (La Arena y Viesques suman 203). Cimavilla y Laviada también constituyen un nicho de mercado importante con 86 y 60 respectivamente. Repartidas entre El Coto, Ceares y Pumarín hay otras 198. En Nuevo Gijón se localizan 71, en La Calzada 48, en El Llano 46 y en las parroquias de la zona rural 68.

Cabueñes, Deva y Somió

De cara al verano en ciernes, las pernoctaciones en este tipo de hospedaje se encarecerán un 20% de media por el aumento de los costes de explotación y la repercusión del IPC. Según los gestores de este tipo de vivienda, el incremento irá en paralelo al de las previsiones para las tarifas hoteleras (entre un 18 y un 22% de subida). Las fuentes consultadas aseguran que esta pasada Semana Santa se produjo el mayor gasto hotelero y en pisos turísticos por persona de la historia y la secuencia se volverá a repetir en julio y agosto.

Publicidad

Los precios en temporada alta (entre junio y agosto) están entre 70 y 140 euros la noche (viviendas de un dormitorio), entre 100 y 180 euros (dos dormitorios) y entre 150 y 300 (tres dormitorios) en función de la zona y prestaciones. En septiembre bajan un 25%.

Los pocos chalés que tienen licencia para alquilarse como vivienda vacacional (VV) en parroquias como Cabueñes, Deva y Somió -actualmente 61- están ya con plena ocupación debido a la alta demanda. Las estancias en este caso son más largas, de un mínimo de una semana (pudiendo superar los 400 euros la noche), y cada vez es más frecuente cerrar alquileres por meses completos.

Publicidad

Christian García Pastrana, gerente de El Sol Grupo Consulting, explica que el alquiler vacacional, «si se tributa correctamente a Hacienda y se lleva todo por el libro, proporciona en este momento de media una 25% más de rentabilidad que el arrendamiento convencional o de larga estancia». La diferencia de oferta entre ambos mercados es en este momento abismal en el caso de Gijón. 1.200 viviendas de uso turístico y 61 vacacionales frente a 17.994 pisos y 436 chalés del stock para alquiler convencional.

Clientes todo el año

El nivel de reservas para estas alturas del año anticipa una elevada ocupación tanto para el puente de mayo como para los meses fuertes del verano. Así lo atestigua Silvia Martínez, directora de Silastur, agencia y central de reservas que gestiona 200 pisos turísticos en Asturias y 90 de ellos en Gijón, apunta que además de la mayor rentabilidad de este tipo de alquiler, «que es tres veces mayor, está la seguridad de cobrar por adelantado y que no hay desgaste del inmueble». «El alquiler vacacional funciona todo el año y no solo unos meses como cree la gente», afirma.

Publicidad

Manuel Hermino García Álvarez, presidente de la Asociación Asturiana de Titulares de Viviendas Turísticas, considera que el propietario opta por el alquiler turístico a corto plazo por la seguridad jurídica. «Una vez que su vivienda cumple con los requisitos que exige la normativa para inscribir su vivienda en el Registro de Actividades Turísticas prefiere pagar más impuestos, garantizar el cobro y estar protegido en su derecho», señala.

Respecto a la situación de Gijón, defiende que en la ciudad «siempre hubo más plazas de alquiler de verano que capacidad en los hoteles, sólo que ahora hay un registro fiable y antes no lo controlaba nadie. Da la sensación de que el resto de los alojamientos turísticos estaban más cómodos cuando nadie controlaba el alquiler», sentencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad