Borrar

El Principado ha sancionado desde junio a 14 propietarios por fraude

Urbanismo ha abierto 55 expedientes en su persecución de viviendas turísticas ilegales con una herramienta informática que maneja Visita Gijón

M. MORO

GIJÓN.

Domingo, 16 de abril 2023, 03:05

Comenta

La Viceconsejería de Turismo del Principado ha abierto 14 expedientes sancionadores desde junio de 2022 a otros tantos propietarios de la ciudad por alquilar sus pisos particulares a turistas de forma irregular. Esto es, sin tener los permisos en regla y estar dados de alta en el registro de viviendas de uso turístico (VUT) del Principado. El fraude fue detectado por el uso de una herramienta informática de la oficina municipal de Turismo (actualmente Visita Gijón) que permite rastrear todos los alojamientos de estas características que se publicitan en plataforma web -del tipo Airbnb o Booking- y señalar los que son potencialmente ilegales. Esto es, los que ejercen una competencia desleal respecto a quienes cumplen con la normativa.

El dato lo facilitó la concejala de Urbanismo, Loli Patón, a preguntas del edil de Podemos-Equo, Juan Chaves, en el Pleno del pasado marzo. Patón también explicó que, en virtud de las sospechas de ilegalidad que llegaron a su departamento por la vía de esa aplicación informática, se abrieron hasta la fecha 55 expedientes de disciplina urbanística. Entre el 20 y el 25% de los casos los propietarios alegaron y se estimaron sus alegaciones. La concejala de Urbanismo explicó que en un porcentaje importante de los expedientes, que no cuantificó, éstos se cerraron con la legalización de las viviendas, que es lo que realmente se les pide a los infractores desde el servicio de disciplina urbanística.

El Ayuntamiento recibe listados de posibles usos fraudulentos para que, desde este departamento de disciplina urbanística, se cotejen con las comunicaciones ambientales tramitadas y, en caso de que no exista tramitación municipal, los propietarios inicien expedientes de restauración de la legalidad o tomen las medidas oportunas. Esta presión parece estar surtiendo efecto y ayudando a la regularización de pisos que operaban sin licencia.

Seguirá la vigilancia

El director de Visita Gijón, Daniel Martínez Junquera, aseguró que desde Turismo se seguirá 'monitoreando' la oferta existente en internet para poder completar el informe encargado a la Universidad de Oviedo sobre el impacto social y económico generado por las viviendas de uso turístico en Gijón.

El requisito que pone actualmente el Consistorio para el alta de una vivienda de uso turístico (VUT), desde el punto de vista urbanístico, es que se alquile de forma íntegra y no por habitaciones (además de que la casa dentro de un bloque residencial sea ya una vivienda). Por ello, los interesados tienen que comunicar el carácter de uso turístico de la vivienda, presentando un impreso de comunicación ambiental acompañando un plano de la vivienda y la escritura de la misma. La administración que otorga el carácter turístico de la vivienda es el Principado, a través de la consejería correspondiente, que es quien pide a los interesados el cumplimiento de una serie de requisitos que trascienden el ámbito urbanístico. Como, entre otros, tener un seguro de responsabilidad civil y cédula de habitabilidad, así como que no exista prohibición de los estatutos de la comunidad de propietarios del edificio para su implantación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado ha sancionado desde junio a 14 propietarios por fraude