La oposición es partidaria de revisar a la baja la subvención para la Semana Negra
Ciudadanos lo planteará en la próxima comisión de Hacienda y Vox plantea «ir aún más lejos dada la actual situación»
I. VILLAR
gijón.
Martes, 19 de mayo 2020, 01:20
Los grupos de la oposición son partidarios de revisar a la baja el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Semana Negra, para el que el presupuesto municipal reserva una partida de 175.000 euros. Ciudadanos ya avanzó este fin de semana su intención de llevar a la próxima comisión de Hacienda una petición en este sentido para adaptar la colaboración con el certamen «al formato que tendrá este año», mucho más reducido por la crisis sanitaria. «Al hacerlo en el Antiguo Instituto, que el Ayuntamiento les cederá de forma gratuita, los organizadores se ahorrarán importantes gastos como la adecuación de espacios, el alquiler de carpas y la instalación eléctrica. Y también verán reducidos los derivados del transporte y alojamiento de los autores de fuera de nuestro país, que este año no se producirán», argumentó el concejal Rubén Pérez Carcedo.
Publicidad
Pelayo Barcia, de Foro, señala que si bien decidir la cuantía de la ayuda compete el equipo de gobierno, «esperamos que sea consciente de la situación actual que vivimos». Confía además en que «el nuevo proyecto se apruebe por junta de gobierno antes de su celebración para que luego no haya problemas en la justificación y sus organizadores sepan a qué atenerse».
El portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, recuerda que «en su día varios grupos solicitamos un informe de la intervención sobre la pertinencia de las subvenciones que se estaban otorgando a a la Semana Negra» y coincide con los anteriores en que «en el contexto actual parece oportuno revisar la aportación, en función de los costes que va a tener que soportar».
La financiación necesaria
Desde Podemos-Equo, Laura Tuero reclama «la financiación necesaria para que sea un evento cultural de máximo nivel», aunque admite que «el formato en el que va a poder desarrollarse este año, muy diferente del acostumbrado, permitiría replantearse la subvención inicialmente prevista». Y también Eladio de la Concha, de Vox, cree que «tendría sentido» esa rebaja «porque los costes de uno y otro formato no tienen que ver». Añade no obstante que «nosotros iríamos más lejos aún, teniendo en cuenta las necesidades actuales de la ciudad. El formato reducido que se propone no es el incentivo turístico que normalmente dicen y no entendemos que su sentido y contenido cultural sean indespensables en el actual contexto de crisis sanitaria».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión