La oposición reclama no dar más dinero a la ZALIA hasta tener un plan estratégico
Foro pide esa estrategia o la disolución, el PP cree que el polígono tiene una «última oportunidad» e IU defiende el valor añadido del proyecto
RAMÓN MUÑIZ
gijón.
Sábado, 25 de julio 2020, 00:57
El informe que la Sindicatura de Cuentas ha emitido sobre la empresa pública ZALIA S.A. solivianta a la oposición en el parlamento autonómico y en la Casa Consistorial. El dictamen evidencia que las parcelas se están depreciando mientras la deuda crece. A precios de mercado si hoy vendiera todos sus terrenos solo saldaría el 64% de los préstamos, quedando un agujero de 40,3 millones. Los auditores critican que al escenario se llegue sin aprobar un plan estratégico que paute qué hacer y cómo medir el éxito de la gestión.
A demandar esa guía dirigen sus valoraciones en la oposición. El Ayuntamiento lleva cedidos ya 5,3 millones a la sociedad y tiene comprometidos 6,6 más, en forma de préstamos que «tenemos muchas dudas que se vayan a recuperar», dijo Rubén Pérez, de Ciudadanos. El edil censuró «la dejadez y falta de implicación municipal» y exigió ese plan antes de asumir más préstamos.
«O se diseña un plan estratégico redimensionando la sociedad o se disuelve», zanjó Jesús Martínez Salvador por parte de Foro. La formación pide «un proyecto pegado al terreno, con plazos realistas». Posiblemente estemos ante la última oportunidad», manifestó desde el PP el diputado autonómico Pablo González. «Debemos acotarla a un tamaño competitivo, invertir lo suficiente para que sea una zona de alto valor añadido y hacerla competitiva para que la iniciativa privada la llene de empleo; cualquier otro planteamiento será su fin definitivo», agregó.
«Es imprescindible buscar alternativas», clamó Ángela Vallina, portavoz autonómica de IU. «Más allá de la rentabilidad económica de una determinada operación, el suelo da un valor añadido que puede ser infinito».
No opina igual Sara Álvarez Rouco, de Vox, para quien la ZALIA es «un chiringuito». «La desfachatez socialista no tiene fin y lo que nos queda es exponerla ante los ciudadanos», aseveró.
Más información