¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Zona ORA en Gijón. juan carlos tuero

«No está prevista a corto ni medio plazo una ampliación de la zona ORA ni una subida de los precios», tranquiliza la alcaldesa de Gijón

«Está previsto en el Plan de Movilidad, cuya fecha de desarrollo es hasta 2030. Que nadie se angustie ni se agobie», dice Ana González

Martes, 10 de mayo 2022, 19:25

«No está prevista ninguna ampliación de la zona ORA ni una subida de precios en el corto ni el medio plazo», se comprometió esta tarde la alcaldesa, Ana González, al respecto de ambas medidas previstas en el Plan de Movilidad y muy contestadas por los vecinos afectados. Es decir, no descarta que esa ampliación de la zona ORA que afectará a 75 calles de El Coto, Ceares, El Llano y Poniente y elevará de 4.700 a 11.500 las plazas de pago se ejecute, aunque sí se compromete a que no sea próximamente.

Publicidad

Tal y como publicó EL COMERCIO, la propuesta de ampliación de la zona ORA soliviantó a los presidentes vecinales de los cuatro barrios afectados, que criticaron que no se les hubiera tenido en cuenta antes de anunciar la medida. «Mandaría un mensaje de tranquilidad: mo hay prevista ni una subida de precio ni una ampliación de la zona ORA», aseguró la alcaldesa aseguró esta tarde, añadiendo que «se había iniciado una conversación, pero no era para tomar esa medida en el corto ni en el medio plazo».

Ambas cuestiones están previstas en el Plan de Movilidad, que fija 2030 como horizonte temporal. «Estamos en el 2022, a veces tengo la impresión de que hay personas que pretenden que el Plan de Movilidad se va a ejecutar todo en 2022 y 2023 y no es así: es hasta 2030, y lógicamente algunas medidas, aunque esté prevista una temporalización, tendremos que ir ajustándolas a la realidad de cada momento». En este sentido, aclaró, «pasamos un momento muy complicado económicamente. Lo pasa el Ayuntamiento, que no es ajeno ni a las subidas de precio ni a la inflación; pero también los vecinos, y el Ayuntamiento es sensible a ello». Y repitió: «No hay ninguna previsión de aumento de la zona ORA ni de su precio».

Ana González desmintió que esta aclaración sea en realidad una rectificación provocada por el rechazo vecinal: «Se planteó empezar a hablar sobre estas cosas, pero no para justificar ni ir explicando un aumento. No hay ningún desacuerdo con la concejalía de Movilidad». «Tenemos un Plan de Movilidad en fase de información que hay que negociar con todo el mundo, es esta la fase en que nos encontramos, nada más: es un plan ambicioso que responde a una ordenanza que, quiero recordar, está aprobada por cuatro grupos y en la que se incorporaron 116 enmiendas, por lo que todo el mundo tiene algo en esta ordenanza de la que después nació el Plan de Movilidad». La alcaldesa insistió una y otra vez en que «su fecha de desarrollo es desde ahora a 2030. Que nadie se angustie ni se agobie que lo que tengamos que hacer en 2030 se hará en 2030, no en 2022».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad