La federación vecinal ve «recaudatoria» la «ampliación desmesurada» de la zona ORA
Alegará contra el plan de Movilidad y critica que no tenga en cuenta que en la zona azul actual «ya empieza a haber huecos»
I. VILLAR
GIJÓN.
Martes, 10 de mayo 2022, 00:54
La junta directiva de la federación vecinal urbana (FAV) se sumó ayer a las críticas ya manifestadas desde los barrios afectados a la propuesta ... de ampliación de la ORA que recoge el Plan de Movilidad y que, como señaló EL COMERCIO, afectará a 75 nuevas calles y tramos de calle de El Llano, El Coto, Ceares y Poniente, elevando las plazas de pago de las 4.700 actuales hasta las 11.500. «No entendemos esta filosofía de ampliación sistemática de la ORA más allá de la existente», señaló su presidente, Manuel Cañete, quien recordó que ya cuando se debatió este asunto durante el pasado mandato, en el marco de un plan de movilidad que no se llegó a aprobr formalmente, «nos opusimos por entender que antes hay que realizar todas las actuaciones necesarias para conocer la necesidad real de plazas». Explicó a este respecto que «hoy sabemos que la actual ORA ya se ha descongestionado por las restricciones medioambientales de la nueva ordenanza y que en las zonas azules se están generando ya huecos».
Remarcó por otra parte que en los barrios a los que afectaría la pretendida expansión de los parquímetros «hay muchas viviendas que no tienen la posibilidad de tener garaje. Y nos preocupa también que se opte por el discurso de que 'solo serían 45 euros al año', porque pagar por la tarjeta de residente tampoco garantiza el aparcamiento». En conclusión, «nos parece una medida recaudatoria, un crecimiento desmesurado que además no debería ponerse en marcha en ningún caso hasta que haya soluciones alternativas como los aparcamientos disuasorios o la mejora del transporte público». Por eso, la FAV ya da por hecho que presentará alegaciones a la versión inicial del documento, que acaba de salir a información pública durante un mes y medio -a contar desde el momento en el que se dé por resuelto el parón informático del Ayuntamiento-.
Por el momento, ayer se habló ya de la creación de una comisión de trabajo específica dentro de la federación «y antes de que termine mayo queremos tener una reunión con la Concejalía de Movilidad, el director general y los redactores del plan para que nos expliquen en base a qué han hecho esta propuesta». Además de la propia ampliación de la zona ORA, la FAV manifestó su malestar por las 'áreas de prioridad residencial' previstas en barrios como Moreda y el Polígono de Pumarín, «que los convertirán en islas y donde parece queno han considerado que un tercio de los edificios carecen de garaje».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión