Los parlamentarios taurinos denunciarán al Ayuntamiento ante el Ministerio de Cultura
Presentarán una queja formal también ante el Principado por «vulnerar la ley 18/2013» que regula la tauromaquia como patrimonio cultural
Sábado, 21 de agosto 2021, 01:37
La Asociación Taurina Parlamentaria, que preside el abogado, exalcalde de Ciudad Rodrigo y exsenador socialista Miguel Cid Cebrián y de la que forman parte, ... entre otros, Pío García Escudero y Carmen Calvo, formalizará el lunes una denuncia contra la alcaldesa de Gijón ante el Ministerio de Cultura y el Principado de Asturias al entender que con la decisión de no prorrogar la concesión de la plaza de toros a Circuitos Taurinos y anunciar que no sacará la feria de Begoña a concurso «vulnera la ley que la obliga a difundir, proteger y enriquecer la tauromaquia».
Publicidad
«Impedir la explotación de la plaza de toros para la actividad taurina es una forma de desproteger y eliminar la tauromaquia, por lo que pediremos que tanto el Ministerio de Cultura como el Principado de Asturias la llamen al orden y abran un expediente informativo para que explique qué pretende con esas declaraciones, en base a qué toma esa decisión y qué intenciones tiene», explica Cid. A su entender, «la actitud de la alcaldesa es un auténtico dislate, porque la Ley 18/2013 de 12 de noviembre que declara la tauromaquia patrimonio cultural español exige a todos los poderes públicos que la protejan y enriquezcan, desde el espectáculo en sí hasta la selección y crianza del toro, lo que incluye su bautismo, pero también la elaboración de los trajes de luces, la música o los carteles». Asegura el letrado que «lo que está haciendo la alcaldesa de Gijón es totalmente ilegal».
«No renovar la concesión y dejar de sacar a concurso la explotación taurina es un subterfugio y una excusa para impedir que haya toros», continúa. Pese que no haya una prohibición explícita, entiende que de esta forma «en la práctica se están prohibiendo los toros aunque sea de manera indirecta», lo cual vulneraría dicha ley.
El letrado recuerda que, cuando la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena quiso cerrar la Venta del Batán a la actividad de la escuela de tauromaquia 'Marcial Landa', el Defensor del Pueblo determinó que dicha venta, pese a ser municipal, no podía destinarse a otros fines que los taurinos, debido a su calificación urbanística. Por ello, opina el exsenador que la plaza de toros de Gijón -que es Bien de Interés Cultural- «podría dedicarse a otras cosas, pero sin excluir la tauromaquia, porque es la actividad principal y genuina de una plaza». Por otro lado, añade, «no conozco ninguna resolución del PSOE contraria a los toros».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión