¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El paso elevado que unirá Nuevo Roces y Contrueces salvando la A-8 está ya listo para abrirse. ARNALDO GARCÍA

La pasarela sobre la ronda sur, lista para cortar la cinta

El puente que une Nuevo Roces y Contrueces abrirá antes de que finalice esta semana tras superar con éxito las últimas pruebas de carga

M. MORO

GIJÓN.

Miércoles, 17 de junio 2020, 00:46

La pasarela sobre la ronda sur (A-8) que une los barrios de Nuevo Roces y Contrueces ya cuenta con el beneplácito municipal para ser inaugurada y abierta al público antes de que finalice esta misma semana. La fecha concreta se dará a conocer hoy. El puente de madera ha superado con éxito las últimas pruebas de carga y el concejal Olmo Ron, el director general de Obras Públicas, Pedro Fernández Guerrero, y la ingeniera Marta Martínez Maese ya han revisado la instalación sobre el terreno y han constatado que está para entregar. Lo último que se hizo fue pintar en el camino del Arbesú, que es uno de los dos accesos a la pasarela (el otro es desde el barrio residencial).

Publicidad

La Fundación CETEMAS fue la encargada, a principios de este mes, de la realización de las pruebas de carga dinámica. Según la clasificación de rangos de frecuencia para puentes peatonales, siguiendo una instrucción del Ministerio de Fomento (ahora Transportes), la pasarela se encuentra fuera del rango crítico tanto para vibraciones verticales como laterales. Cuatro de los miembros de CETEMAS acudieron con el equipo técnico necesario para, durante tres horas, monitorizar los movimientos de la estructura. Los ensayos estáticos con sacos de arena en el armazón de madera ya se habían realizado hace meses con éxito también en la nave que la empresa Media Madera tiene en Tabaza (Carreño). Las pasarelas peatonales como la que va a entrar en uso se diseñan para soportar una carga de 500 kilos/metro cuadrado con correcciones en función de la luz (distancia entre apoyos) que haya que salvar,

La firma adjudicataria de la obra, que cobrará del Ayuntamiento más de medio millón de euros por este trabajo, también ha instalado este año otros dos puentes de gran envergadura. Uno, sobre el río Guadalhorce, en Málaga, y otro en Vitoria.

Lo último que se ha hecho ha sido pintar el camino del Arbesú, uno de los dos accesos que tiene este paso sobre la A-8

La pasarela de madera de pino, que tiene 290 metros de longitud y una anchura útil de 2,4 metros, está presupuestada en 600.000 euros (proyecto incluido) y concebida para uso peatonal y cicloturista. Cuando entre en servicio permitirá transitar a los vecinos de forma segura entre Nuevo Roces y la carretera del Obispo.

Este paso elevado sobre la autovía es una vieja demanda del barrio de Nuevo Roces y se convirtió en el proyecto más votado en el primer proceso de presupuestos participativos que puso en marcha el Ayuntamiento de Gijón en 2016, con vistas a su ejecución en 2017.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad