El plan eliminará 1.430 aparcamientos en el centro y creará otras 7.190 plazas en parkings
Se ampliará la zona de la ORA hasta el eje de Carlos Marx, Pérez de Ayala y Quevedo. Un tercio de todas las plazas serán para residentes
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Miércoles, 30 de marzo 2022, 00:45
Todas las actuaciones previstas para el desarrollo del Plan de Movilidad conllevan una importante pérdida de plazas de aparcamiento. En la zona urbana son ... 1.439, mientras que las 320 previstas en Somió y La Guía eleva el total a 1.759. La zona centro es donde más plazas se pierden, con 483, seguida de Viesques, con 183, y La Arena, con 150. El vial más perjudicado en este sentido será la avenida de Pablo Iglesias, que se dejará en el camino 98 plazas de estacionamiento, seguido del eje Fomento-Poniente, con 84, y Corín Tellado, con 78.
Publicidad
Menos población y más transporte público, claves para reducir el tráfico en la ciudad
Para que todo el Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030 pueda ser una realidad y cumpla sus objetivos hay dos elementos que se antojan fundamentales. Uno es la mejora del transporte público, en especial la puesta en marcha del metrotrén, que se espera aglutine gran parte del movimiento de personas en el eje este-oeste y viceversa. Ello podría suponer un descenso del 15% de los desplazamientos. Pero mucho más prosaico es el segundo elemento, que no es otro que el previsto descenso de la población. Según explicó el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, en 2030 las previsiones son que Asturias cuente con 900.000 habitantes, es decir, perderá un 10% de su población. Ese dato se puede extrapolar a Gijón, «lo que hace pensar que habrá menos vehículos».
Ese descenso del parque automovilístico, unido a un mejor transporte público, hará que las calles de la ciudad sean capaces para el tránsito rodado que se prevé, máxime si se ponen en marcha nuevos sistemas de gestión, información y optimización del tráfico. De ahí que los principales ejes de conexión entre el este y el oeste de la ciudad se desplacen más al sur, como la calle Pérez de Ayala e, incluso, la autovía A-8, según explicó Manuel Pineda, director técnico de la UTE formada por Doymo y Antea Group, que fue la encargada de elaborar el borrador del Plan de Movilidad.
Para paliar esa merma de plazas, el documento plantea la creación de diez aparcamientos subterráneos residenciales, con 3.715 plazas, además de otros seis aparcamientos disuasorios, con otras 3.475. El total será de 7.190. Los aparcamientos destinados a residentes son los siguientes: calle Manuel Rodríguez Álvarez, 350 plazas; avenida de las Industrias, 200; 'solarón', 400; Manuel Llaneza, 500; Foro, 200; Gaspar García Laviana, 750; Contrueces, 350; plaza Romualdo Alvargonzález, 165; Hermanos Felgueroso, 500, y parque de Cocheras, 300. En cuanto a los aparcamientos disuasorios, se ubican en el exterior de la ciudad y son: tras el Palacio de Deportes, 905 plazas; junto al edificio polivalente de la universidad, 750; estación de Tremañes, 320; estación de La Calzada, 500; avenida de Portugal, 500 plazas, y Nuevo Roces, 550.
Los aparcamientos disuasorios serán fundamentales para que las personas que visiten la ciudad puedan dejar su vehículo, habida cuenta que se ampliará la zona de ORA en la ciudad y un tercio de ella será 'naranja', es decir, solo para residentes. Se pretende disuadir así los desplazamientos no esenciales realizados en coche y evitar el efecto frontera que sufren los residentes de las zonas que aún no están afectadas por la regulación del aparcamiento.
La ampliación de la zona ORA llegará hasta la zona comprendida por Carlos Marx, Pérez de Ayala, Fuente del Real, Quevedo y Anselmo Solar. El objetivo es proteger el aparcamiento residencial, disuadir la movilidad no esencial en coche, concentrar las plazas en rotación en el perímetro y las de preferente uso residencial en el interior, promover el transporte público, reducir el tráfico de agitación que genera la búsqueda de un estacionamiento y mejorar el aprovechamiento de las plazas existentes y la gestión de la circulación en el centro de Gijón. El Plan de Movilidad habla de plazas de la ORA 'naranjas', para residentes; 'verdes', para residentes y foráneos con un máximo de dos horas; 'azul', igual pero sin límite de tiempo, y 'rojas', de alta rotación.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión