«El plan de vías necesita un convenio, pero el protocolo nos permite avanzar»
«En el 'solarón' habrá dos campos de fútbol y medio de zona libre, pero debemos acompañarla de usos residenciales y comerciales»
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Domingo, 24 de abril 2022, 01:42
El director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón es Gonzalo Canga (Gijón, 1972), un abogado que desde el inicio de su carrera profesional está ... vinculado a temas urbanísticos. Trabajó en distintos departamentos del Principado de Asturias antes de ocupar su actual cargo, en el que tiene que solventar muchos frentes abiertos.
Publicidad
-Uno de los asuntos que más preocupa a los gijoneses es el plan de vías. Ahora se habla de firmar un protocolo. ¿Ya no hace falta un convenio como el que se había consensuado años atrás?
-Los datos sobre los que se hizo ese convenio eran preliminares. Necesitamos tener datos más certeros y, cuando los tengamos, se firmará el protocolo para poder solicitar la financiación. Al pedir un crédito a una entidad financiera hay que presentarle cifras ciertas, pero el protocolo lo que permitirá es que Adif pueda ir licitando el proyecto básico y el de ejecución de las diferentes fases, para ir avanzando. Esto nos permite trabajar con el anteproyecto e ir poniendo en paralelo la definición concreta del resto del plan de vías.
-Entonces, ¿cuando se tengan esos datos ciertos hará falta plasmarlos un convenio?
-Sí. El convenio siempre será necesario. Los protocolos son de intenciones y sus efectos jurídicos son muy limitados y están regulados por la Ley del Sector Público. Esto nos permite modificar el convenio sin tener unos datos ciertos e ir avanzando.
-¿Se puede hablar ya de un cronograma para desarrollar el plan de vías?
-Adif lleva tiempo trabajando en los pliegos, desde que se tiene el estudio informativo. La idea es que una vez que el protocolo esté firmado se puedan sacar las licitaciones del proyecto básico y del constructivo de las distintas fases de la estación intermodal.
Publicidad
-¿De la financiación no se sabe nada?
-No tenemos los datos. La sociedad (Gijón al Norte) tendrá que empezar a trabajar en paralelo, porque es una financiación compleja y a largo plazo. Lo lógico es que, ya definida la ubicación y comenzados los trabajos para licitar y para redactar el proyecto de la estación intermodal, empecemos a esbozar esas líneas de financiación e ir buscando posibles financiadores.
-Al próximo pleno se llevará la petición de acometer cambios en el 'solarón'. ¿Lo ve factible?
-El plan especial de integración del ferrocarril tiene dos piezas. Una es la del 'solarón', cuya ordenación detallada se incluía dentro del Plan General. Y para el resto hace una remisión, que lo denomina área de ordenación específica, al Plan Especial. Eso obedece a una lógica, que es que esa parte no está afectada por las infraestructuras ferroviarias. Si se aprobó así, ¿por qué se cambia ahora de criterio?
Publicidad
Tratamiento más blando
-¿Cuál es su planteamiento?
-En el análisis que hemos hecho del nuevo modelo urbano que proponemos, a nosotros nos encaja. Hablamos de un tratamiento más blando del viario. En el 'solarón' estamos en torno a un 75% del terreno de espacios libres y zonas verdes. La ciudad tiene que ser una mezcla de usos, pues hay una parte del centro, la zona de Álvarez Garaya, que necesita vida, igual que la perdió a raíz de la demolición de la estación del Humedal.
-¿Les sirve la propuesta de ordenación tal y como está formulada?
-Nos vale, salvo la torre de 20 plantas, porque no encaja en el nuevo modelo urbano. Hemos propuesto que no se lleve a cabo. Por lo tanto, si a los espacios libres y las zonas verdes sumamos la pieza dotacional que hay en el triángulo junto a Autosalón, hablamos ya de dos campos de fútbol y medio de espacios libres. Además, pretendemos continuar con la conexión del centro hacia la estación intermodal y la playa de Poniente, con recorridos blandos que también conectarán con el parque de Teodoro Cuesta. La eliminación de la torre nos permite dar continuidad hacia la zona de Laviada, que es muy transitada. También hay que tener en cuenta que los espacios libres tienen que ir acompañados de unas circunstancias de seguridad y el ejemplo de cómo funcionan lo tenemos en la avenida de El Molinón.
Publicidad
-¿Y las viviendas?
-Es conveniente inyectar en el mercado de Gijón suelos en los que se permita construir, porque si cada vez tenemos menos solares accesibles eso puede llegar a suponer un incremento de los precios de las viviendas. Por eso, hay que acompañarlo de usos residenciales y comerciales, como prevé el Plan General. Creo que es bueno. Todo va a ser compatible.
-Antes habló de dar seguridad a los espacios. ¿Prevén actuar sobre los llamados 'espacios del miedo'?
-La Dirección General de Igualdad está trabajando en ello. Nosotros planificamos y, en colaboración con la Dirección General de Obras Públicas y Proyectos de Ciudad, se llevarán a cabo las actuaciones.
Publicidad
-También se está a la espera del PERI de Cimavilla. ¿Cómo va?
-Nuestro objetivo es iniciar la licitación en mayo y empezar los trabajos de análisis y diagnóstico de las necesidades. Lo lógico es que en el próximo mandato el gobierno esté en disposición de empezar a trabajar en ello. Refundiremos los peris de Cimavilla y el Cerro, para unificarlos en uno. Queremos entregar a la siguiente Corporación el contrato adjudicado con una labor de información ya hecha para que pueda tomar decisiones. A otra cosa no da tiempo.
-¿Tienen prevista alguna modificación en el PGO este mandato?
-Tenemos que tramitar alguna modificación para ejecutar alguna sentencia y luego también está la modificación para la implantación del hotel de Cimavilla.
Noticia Patrocinada
-¿Hay recursos vigentes?
-Sí. Dos de escasa entidad y otro que está pendiente de resolución por parte de la sala.
-Ha habido problemas por el atasco en la concesión de licencias. ¿Se ha solventado la situación?
-Hemos hecho un trabajo importantísimo y los datos que tenemos hoy indican que en las licencias de obra menor estamos por debajo de quince días y, en algunos casos, en las de obra mayor por debajo del mes. En muchos casos rebajamos a más de la mitad los plazos legales para conceder licencias. Pero hay ciertas áreas que aún tenemos que mejorar. Es un proceso de mejora continua.
Publicidad
-¿Como cuáles?
-Queremos firmar un convenio con los colegios profesionales y los constructores para mejorar la calidad de la documentación, porque hay veces que por un defecto de forma o la falta de un papel se ralentiza mucho el proceso. También tenemos que mejorar la calidad de los datos que tenemos aquí.
-Por fin se ha comprado la finca para ampliar el Parque Científico y Tecnológico...
-Se logró desbloquear una situación enquistada muchos años. Queremos sacar la licitación de la primera fase este año y que a finales de 2022 esté en obras.
Publicidad
-¿Qué planes tienen para los terrenos del Naval Gijón?
-Será la tercera fase del Parque Científico y va a tener muy cerca la estación de Moreda. La zona sufrirá un cambio muy importante.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión