Ver fotos

Estado en el que se encontraba la playa de San Lorenzo esta mañana. DAMIÁN ARIENZA

«San Lorenzo no tiene ningún problema sanitario ni de contaminación», asegura la alcaldesa

Carmen Moriyón explicó que «todo se debe a una situación extraordinaria de lluvias que inevitablemente colapsa el sistema pluvial y de saneamiento»

laura castro

Lunes, 11 de junio 2018, 11:21

«San Lorenzo no tiene ningún problema sanitario ni de contaminación», aseguró esta mañana la alcaldesa de Gijón, Carmen Moritón. Lo hizo después de que esta mañana volviese a ondear en el arenal la bandea roja, la tercera en el mes de junio por culpa de vertidos.

Publicidad

Explicó que los vertidos en la playa se deben a una «situación extraordinaria de lluvias que inevitablemente colapsa el sistema pluvial y de saneamiento». Afirmó que los colectores y los aliviaderos funcionan «correctamente» y cuando alcanzan determinado nivel de agua vierten el excedente al río, que finalmente desemboca en San Lorenzo. «Lo preocupante sería que aparecieran manchas en épocas de sequía», insistió.

Asimismo, explicó que el Ayuntamiento de Gijón dispone de un laboratorio propio para analizar las muestras y recordó que la campaña para evaluar la calidad de agua no comienza hasta el 18 de junio, según el protocolo del Principado. «Las muestras las hemos tomado estos días por voluntad propia, para ver qué estaba pasando y qué medida tomar. Se pone la bandera roja durante 48 horas porque es el tiempo que tardan en morir las bacterias de E. Coli y enterococos. Pasado ese tiempo, el agua vuelve a tener una calidad excepcional», detalló Moriyón.

La alcaldesa se reunirá con los grupos municipales mañana durante la comisión de Medio Ambiente para explicarles la situación de los vertidos y, respecto al Pleno forzoso impulsado por los socialistas, aseguró que «se convocará lo antes posible, aunque tenemos de plazo hasta el 3 de julio».

Vídeo. La mancha que obligó a cerrar al baño la playa de Gijón

El diputado de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Ovidio Zapico, ha vuelto a reclamar este lunes soluciones urgentes ante los «hechos gravísimos» que se están produciendo en la costa de Gijón.

Publicidad

Fue en el pleno del parlamento asturiano de la semana pasada cuando Zapico preguntó por este mismo asunto al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra. El dirigente regional explicó que el Principado había abierto expediente por los episodios producidos hasta la fecha, se comprometió a hacer todo lo posible para que la playa esté limpia y segura, y lanzó un mensaje de tranquilidad. Al día siguiente, la playa de San Lorenzo tuvo que volver a ser cerrada al baño, con contaminación en el agua e incluso el hallazgo de ratas muertas en la orilla. «Hay que tomar medidas urgentes que posibiliten empezar la temporada estival en San Lorenzo con plenas garantías sanitarias«, ha dicho Zapico, que ha vuelto a reclamar a Lastra que exista una coordinación entre las diferentes administraciones. »No podemos iniciar la temporada de verano expuestos a que pase algo así«, ha señalado.

A los problemas de saneamiento de Gijón se une que los tribunales mantienen paralizada desde hace tiempo la puesta en marcha de la depuradora Este de Gijón. Pero Zapico piensa que hay que poner con urgencia en marcha, a la vista de los acontecimientos, una planta de desarenado y desengrasado. Se trata de una planta de pretratamiento de la que se lleva hablando tiempo para Gijón.

Publicidad

Además, Ovidio Zapico considera que el Gobierno del Principado debería dirigirse al nuevo gobierno central liderado por Pedro Sánchez para instarle a estudiar la posibilidad de dar carácter de interés general a la estación depuradora del Este.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad