El Pleno del Ayuntamiento de Gijón, sin Vox, planta cara a las agresiones sexuales
Queda aprobada una declaración institucional en apoyo a las dos jóvenes que denunciaron agresión y violación en Gijón el pasado día 24
El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha abordado esta mañana la denuncia por agresión y violación realizada por dos mujeres la madrugada del pasado 24 de julio, «unos hechos que se repiten demasiadas veces, especialmente en los espacios de ocio nocturno», han dicho los representantes políticos.
Publicidad
Se ha recordado en este encuentro el Plan de Actuación Integral para prevenir y actuar ante las agresiones machistas, aprobado en 2017. De ahí surgió el lema «Gijón NO tolera las agresiones sexistas«, la creación de un Protocolo de actuación y del Punto LILA. Se han creado también campañas de formación y sensibilización contra estas agresiones y «paradas antiacoso» de los autobuses urbanos.
El pleno del Ayuntamiento ha querido anunciar su más absoluta repulsa por «la comisión de cualquier acto de agresión sexual o manifestación de la violencia machista contra las mujeres». A esta manifestación se han unido todos los grupos políticos a excepción de Vox. En el pleno se ha insistido también en el apoyo a la administración de justicia para que lleve a cabo «su trascendente labor de determinar lo acontecido el 24 de julio».
Noticias relacionadas
Desde el consistorio lamentan que, pese a los esfuerzos, «continúan produciéndose hechos como el presuntamente acaecido el 24 de julio, comportamientos degradantes, faltos de empatía y caracterizados por el abuso de poder.» Animan por ello a las administraciones públicas a implementar la asignatura 'Educación Sexual Afectiva': «La libertad sexual es una libertad de decisión basada en el deseo y en el consentimiento».
Hacen así un llamamiento a la ciudadanía para dejar claro que «estos hechos constituyen un crimen, un atentado que tendrá consecuencias y que no se tomará a la ligera», dicen en su declaración institucional. Añaden además que «el foco debe situarse en los agresores, en que no deben quedar impunes, y no en qué hacen las mujeres, cómo disfrutan de su ocio, de día o de noche, en el ejercicio de su libertad».
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión