Podemos exige «una dotación fuerte para la renta social» para apoyar los presupuestos
Presenta una enmienda para dedicarle una partida inicial de un millón de euros, que se aumentaría después con remanentes
IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Sábado, 23 de noviembre 2019, 01:54
Podemos vuelve a situar la renta social como un elemento «indispensable» para apoyar los presupuestos del Ayuntamiento. Su portavoz, Yolanda Huergo, advierte de que si no se garantiza la consolidación de este programa de ayudas «con una dotación fuerte» no será posible sacar adelante un proyecto de cuentas «progresista» y el equipo de gobierno «tendrá que mirar a la derecha» en busca de apoyos si quiere evitar un nuevo escenario de prórroga.
Publicidad
Aunque las negociaciones «siguen abiertas», el final del plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de presupuestos obligó ayer a la formación morada a poner sus exigencias negro sobre blanco, con cuantías concretas. Y entre los catorce cambios que propone destaca la petición de dedicar un millón de euros a «un sistema de ayudas complementarias para hacer frente a la emergencia social» que en la práctica no es otra cosa que dar continuidad al programa de renta social, con los cambios y mejoras que se puedan acordar.
Esta cantidad, además, solo sería «la base» de esa línea de ayudas. «La enmienda no es suficiente, pues son necesarias otras opciones al margen del presupuesto para mantener una renta social fuerte», apunta la formación morada, en referencia a la posibilidad de aumentar su dotación a lo largo del ejercicio mediante la incorporación de remanentes de tesorería. Algo que, por otra parte, evitaría «dejar sin recursos suficientes otros servicios», pues para sacar ese millón de euros inicial Podemos-Equo pide tirar de las becas de comedor escolar (400.000 euros de los tres millones consignados, alegando que han descendido los beneficiarios y que el nuevo precio del servicio aún no ha entrado en vigor) y de las ayudas de emergencia (600.000 euros de los 1,7 millones previstos en el proyecto).
Otra de las enmiendas que remarcó la portavoz de Podemos fue la referente a garantizar el acceso gratuito a las escuelas para niños de 0 a 3 años. «En tanto este tramo de la Educación Infantil no se incorpore al sistema público educativo, debemos tomar las medidas oportunas por parte del Ayuntamiento para lograr la gratuidad de todas las plazas». De aprobarse esta enmienda, la merma prevista en los ingresos municipales sería de 250.000 euros, algo que la formación morada plantea compensar reduciendo el gasto eléctrico y en sistemas informáticos y suprimiendo la aportación de 45.000 euros a la Fundación Princesa de Asturias.
Arcu Atlánticu
Podemos también pide mantener el Festival del Arcu Atlánticu «o un festival municipal centrado en la cultura atlántica asturiana», lo que supondría un gasto de 76.000 euros. Plantea además elevar de 40.000 a 70.000 euros las ayudas a entidades y colectivos «memorialistas y republicanos» y retomar el estudio epidemiológico sobre la repercusión de la contaminación atmosférica en la salud respiratoria de los niños de Gijón que se inició en 2017 en colaboración con la Universidad de Oviedo (100.000 euros).
Publicidad
En sus enmiendas también propone dedicar 450.000 euros de las inversiones previstas Tabacalera, que cree que no se van a ejecutar, a remodelar la calle Rodríguez San Pedro -incluida la modificación del carril-bici-, continuar con el plan de supresión de retranqueos de EMTUSA e instalar en las paradas de autobús de la zona rural plataformas de hormigón que mejoren la accesibilidad. Pide además incrementar en 10.000 euros la ayuda prevista al Club Patín Solimar, para que la subvención pueda mantenerse en 100.000 euros.
El grupo municipal recuerda que la última palabra sobre su posición en el Pleno de presupuestos la tendrán las asambleas de Podemos y Equo. «El PSOE sabe que estos no son los presupuestos que queremos y si no está dispuesto a escucharnos condenará a Gijón a otra prórroga del presupuesto de la derecha».
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión