¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Arriba, el jabalí junto a los edificios de Viesques. A la izquierda, momentos antes de ser abatido por la Policía. DAMIÁN ARIENZA

La Policía Local abate a un jabalí que campaba por Viesques en pleno día

Un agente le disparó tras más de una hora tratando de apartarlo de la zona residencial. Los vecinos denuncian la presencia habitual de estos animales

OLAYA SUÁREZ

GIJÓN.

Jueves, 21 de enero 2021, 00:33

A plena luz del día y sin temor alguno a aproximarse a la gente ni a los edificios. La Policía Local abatió en la mañana de ayer a un jabalí que campaba a sus anchas por el parque fluvial, en la zona de Viesques más próxima a la calle Anselmo Solar. El animal deambuló durante más de una hora por el lugar, acercándose cada vez más a los edificios, para asombro de los vecinos y usuarios del parque. «Salí a correr a las 10 de la mañana y estaba en mitad del camino, tuve que esquivarle yo, porque no se apartaba, es raro verlos por el día y tan cerca de las casas...», comentaba un vecino del barrio que ya los días anteriores había visto «marcas por la hierba de haber estado en el parque».

Publicidad

Los testigos alertaron a la Policía Local. Los agentes intentaron en vano sacarlo de la zona residencial durante más de una hora, con la asistencia de personal de la Consejería de Medio Rural. Finalmente, y al comprobar que cada vez daba más muestras de agresividad, optaron por dispararle para evitar daños personales. En las últimas semanas los vecinos de Viesques y de la zona baja de Castiello han venido mostrando su preocupación por la proliferación y las continuas visitas de estos animales, que provocan graves desperfectos en fincas privadas y en espacios públicos como es el caso del parque fluvial.

Se da la circunstancia de que el incidente con el jabalí tuvo lugar justo la mañana que representantes del Partido Popular habían convocado en el mismo parque fluvial a los medios de comunicación para denunciar lo que consideran «una situación insostenible para los vecinos».

La presencia de los jabalíes en el casco urbano es cada vez más frecuente y se ha incrementado en el último año debido al confinamiento y a las restricciones de movilidad. Los suidos, que en la zona rural más cercana al casco urbano ya forman auténticas piaras, han dejado estampas llamativas en los alrededores de la plaza de Toros y en la avenida de Gaspar García Laviana, entre otros espacios. Lo que antes era un episodio aislado, como cuando hace cuatro años la Policía Local tuvo que abatir a un ejemplar en la calle Mieres, ahora está cada vez más a la orden del día.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad