Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Primera planta del Mercado del Sur, que tiene en venta la inmobiliaria financiera Aliseda. AURELIO FLÓREZ

La primera planta del Mercado del Sur, a la venta por un millón de euros

Aliseda, gestora inmobiliaria del Banco Popular, también ofrece los locales y oficinas por separado por un precio desde 12.700 euros

M. MORO

GIJÓN.

Lunes, 7 de octubre 2019, 02:10

La primera planta del Mercado del Sur, que tiene actualmente más de 330 metros cuadrados de locales y oficinas sin ningún tipo de uso, está a la venta en conjunto por una cantidad próxima al millón de euros. Aliseda, inmobiliaria financiera del Banco Popular, también ofrece por internet ese espacio compartimentado con un precios que oscilan entre 12.700 euros para un local de 12 metros cuadrados y de 80.500 euros por una oficina de 216 metros cuadrados.

Publicidad

Según figura en el cartel de la entrada por Seis de Agosto, en planta baja el Mercado del Sur está ocupado por 32 negocios con puestos en activo (quiosco, floristería, huevería, panaderías, carnicerías, charcuterías, fruterías, etc.) y quedan nueve vacantes. En planta primera, bajo la cubierta, se organiza el Mercado de Aldea y hay otros seis negocios con puestos en activo (Hijos de Pedro García, Cafetería El Mercado, Carnicería María Eugenia, Luis M. Tessier , Carnicería Casielles y Carnicería J. R.). Y, por contra, son doce los huecos disponibles. Recientemente este espacio albergó una sesión vermú del InDoor Festival Gijón.

Actualmente el edificio se gestionar desde la iniciativa privada y está dividido en seis comunidades de propietarios. Hasta la fecha no han cuajado los proyectos empresariales para abrir en esa primera planta con uso actual muy reducido un mercado gastronómico a semejanza de los que triunfan en Madrid y Barcelona como son los de San Miguel, San Ildefonso y La Boquería. Todos estos mercados aúnan la venta de productos tradicionales con locales de hostelería don de se puede comer y tapear.

El Mercado del Sur fue la primera plaza de abastos cubierta que se construyó en la ciudad. Su construcción comenzó en 1898 y se inauguró al año siguiente. El diseño corrió a cargo del arquitecto municipal Mariano Medarde y el ingeniero Buenaventura Junquera, antepasado del arquitecto del plan de vías Jerónimo Junquera. La última reforma, que data de 2001, permitió añadir una altura más al edificio y habilitar parte del recinto como centro comercial.

Por otra parte, en el entorno del Mercado del Sur y la plaza del Seis de Agosto acaba de echar la persiana un local de 400 metros cuadrados en los que ha estado estos últimos años la tienda de ropa de bebé y niño Unidos. Y unos pocos metros más adelante, en el número 4 de la calle Asturias, en la tienda donde cerró en julio Casa va a abrir próximamente Calzados Polka, que ya tiene otro local en un bajo de Cabrales esquina con Jovellanos que va a ser objeto de reforma junto a su edificio. No obstante Polka va alquilar a la propiedad del céntrico bajo menos de los 153 metros construidos que ocupaba la tienda de Casa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad