El Principado quiere la ITV en Granda porque la estación en un polígono «entorpecería el tráfico»
Asegura que no se producirán horas punta y que los vehículos llegarán a la estación de forma escalonada con la cita previa
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Jueves, 3 de junio 2021, 00:16
El proyecto de la nueva estación de ITV prevista para la parroquia de Granda utiliza la reglamentación que deben cumplir en materia de tráfico para ... justificar la ubicación propuesta. Se trata de dos puntos de la normativa que hablan de que el recinto tendrá unas dimensiones y una facilidad de flujo y espera de vehículos adecuados a la capacidad, así como que la estación estará situada en lugares de fácil acceso y en los que no se provoque conflictos de tránsito. El documento explica que la parcela de Granda «cumple» con esos preceptos, y añade que no ocurriría así en «el caso en que dicha estación se pretendiera ubicar en una nave prototípica de un polígono industrial, con fachada y acceso directo desde la calle o con un espacio intermedio (retranqueo) de reducidas dimensiones en la que los vehículos en espera entorpecerían el flujo circulatorio de dicha calle y que es lo que precisamente se quería evitar».
Publicidad
También rechaza la ubicación en un polígono por cuestiones económicas. Según explica, «para el correcto funcionamiento de una estación de ITV se precisa que la edificación donde se alojan las líneas de inspección, las oficinas y los servicios anejos solamente ocupe en planta alrededor del 30% de la parcela, con lo que siempre resulta muy oneroso su adquisición en polígonos industriales, en donde el precio de venta del metro cuadrado está directamente relacionado con la edificabilidad, que para esta actividad hay que 'desperdiciar' para dedicarla a los imprescindibles espacios de circulación, estacionamiento y espera».
451 desplazamientos al día
Eso sí, no hace referencia a cómo quedaría la cuestión económica en el caso de una permuta de parcelas, como ofreció recientemente el Ayuntamiento. Es decir, en principio, el coste de una parcela municipal en un polígono industrial sería prácticamente el mismo que el ya abonado por la finca que fue propiedad de la Cooperativa de Agricultores de Gijón y solo sería necesaria la inversión para levantar el equipamiento. Según el documento, se prevé que la estación de ITV genere en las carreteras de Granda un tránsito diario de 451 desplazamientos, de los que 36 corresponden a los empleados y el resto a las inspecciones. Pero apunta que serán «escalonados y uniformemente repartidos» durante las quince horas de apertura más otra para la entrada y salida del personal, que trabaja en dos turnos de ocho horas. El motivo es que «las inspecciones se realizan con cita previa y por tanto no se pueden producir horas punta».
Los cálculos indican que cada hora se producirán 28,19 desplazamientos, es decir, habrá uno cada dos minutos y veinte segundos. Todo esto justifica, en su opinión, que no sea necesario realizar un estudio de evaluación de la movilidad ciudadana, ya que se prevén cuando se generen al menos 3.000 viajes diarios, una cifra que está muy alejada de los 451 previstos.
Publicidad
Visto bueno
Otro aspecto que resalta es que la vía de acceso a la parcela es transitado en la actualidad «por todo tipo de vehículos ligeros y pesados que dan servicio al matadero municipal, situado en la parcela colindante». Además, hace notar que dicho acceso será de uso solo para el matadero y para la estación de ITV.
El Servicio de Movilidad del Ayuntamiento ha dado por buenos los datos incluidos en el proyecto de la ITV y ahora debe ser la Concejalía de Urbanismo la que decida si se le concede o no la licencia.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión