El Principado hará oficial su renuncia al vial de Jove y tendrá «en semanas» su alternativa por Aboño
Alejandro Calvo asegura que «la parte asturiana» para mejorar los accesos a El Musel tendrá reflejo en su presupuesto y estima que el coste de reabrir el túnel de Aboño en este momento supera los 8 millones de euros
El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, aseguró este mediodía que trabaja con el planteamiento de tener ultimada «en semanas» la propuesta alternativa al vial de Jove ... por Aboño para retirar los camiones que circulan por la avenida Príncipe de Asturias y sacar también de Carreño los vehículos pesados que llegan al puerto de El Musel desde la zona de Candás y Avilés. Calvo se reafirmó en que tras «la decepción» sufrida por la negativa ministerial a construir un vial por Jove soterrado, el Gobierno regional «ha pasado página» y que actualmente se encuentra centrado en ofrecer al Ministerio de Transportes una nueva solución a través de Aboño basada en la «corresponsabilidad» entre administraciones. «Queremos tener una propuesta rápidamente, en cuestión de semanas, porque la parte asturiana tiene que reflejarse en nuestros presupuestos de 2025», aseguró, a preguntas de EL COMERCIO, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Publicidad
También adelantó Calvo que el Principado rechazará de forma oficial el proyecto de un vial de Jove en superficie con su correspondiente justificación, tal y como ha solicitado a Gobierno regional y a Ayuntamiento de Gijón el Ministerio de Transportes como paso previo al estudio de otras alternativas para los accesos al Puerto de El Musel. Para el consejero este trámite que se pide desde Madrid es «una pura formalidad», dado que «ese rechazo lo hemos hecho públicamente de una manera my clara». «Tenemos acuerdos en el ámbito municipal y autonómico , lo hemos remitido a todos los niveles, incluso al presidente del Gobieno de España», remarcó.
El consejero ha insistido en que los primeros en conocer los avances sobre la propuesta concreta del Principado serán los compañeros de gobierno de coalición de IU. Además garantizó que se elaborará con el conocimiento y colabaración n con los dos ayuntamientos concernidos y con sus consejos de participación, «lo que requerirá de un mayor esfuerzo». Explicó que en su consejería trabajan con un planteamiento de mejoras que se ciñe a las actuales redes de infraestructuras regionales y nacionales, pero no descartan opciones como la propuesta de los vecinos de Aboño de utilizar la carretera de la Reguerona (la que conduce a la depuradora del oeste y en un futuro al valle de hidrógeno de EdP). Es una opción que tiene «limitaciones y oportunidades», aseguró. «Es una cuestión que estamos valorando tambiébn , pero no descartamos que esas actuaciones puedan ser complementarias», añadió Calvo.
«Lo que estamos es valorando todas las opciones y además viéndolo con mucha atención», ha indicado Calvo, que ha asegurado que el objetivo es retirar cuanto antes el tráfico pesado de la avenida Príncipe de Asturias, de La Calzada y retirar tráficos pesados de Carreño, sobre todo pensando en los tráficos que ahora mismo lleva a través de la carretera de Tabaza fundamentalmente y que suponen más de 1.600 camiones diarios«. Insistió en que este último dato es muchas veces desconocido por el resto de la región, así como el hecho de que actualmente por la carretera autonómica GJ-1, la vía que da acceso a Aboño, ya llega el 60% del tráfico pesado a El Musel. Señaló que como consejero del Puerto gijonés también es conocedor de la distribución de otro tipo de tráficos. »Los líquidos se mueven por tubería, gran parte de los graneles lo hacen por cintas, los tráficos de graneles por carretera van por Aboño y lo que va por Príncipe de Asturias son contenedores«.
Publicidad
Transformación de proyectos existentes
Preguntado por los proyectos que había originalmente y sobre su validez, el consejero ha indicado que saben que los mismos, cuando hablan por ejemplo del proyecto de Aboño, requieren transformaciones muy claras. «Una evidente es que aquel proyecto, por ejemplo, incluía una ampliación de los tráficos hacia Tabaza. Yo estoy hablando, precisamente, de cortarlos y de redirigir todos los tráficos hacia las autopistas GJ-10 y A-8, es decir, es un cambio significativo», explicó.
Esas transformaciones se deben a varias cuestiones, por una parte que ya se cuenta con nuevas infraestructuras, como pueden ser los accesos a ZALIA y una planificación de infraestructuras en esa zona. Y también que ha habido un incremento en los precios. Así, si se hablaba que una posible reforma del túnel de Aboño 1, en su momento, costaba cuatro millones de euros, es muy fácil que ahora estemos hablando de más del doble (más de 8 millones). Respecto al desdoblamiento de Lloreda-Veriña (GJ-10), que licitará el ministerio en primavera, indicó que esta obra superará los 80 millones de euros y en cuanto el vial de conexión con la GJ-1 aseguró que «el importe será menor que en el proyecto original porque la solución es mas sencilla»
Publicidad
«En cualquier caso nos movemos en cifras que en la dimensión de lo que supone la transformación de los accesos al puerto son asumibles», añadió Calvo, que espera que en lo que resta de legislatura se puedan avances significativos con el planteamiento nuevo por Aboño para resolver los accesos a El Musel y dejar atrás el actual 'impasse' tras el carpetazo al proyecto de vial de Jove.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión