Tramo de la avenida de la Costa, frente a la Casa Rosada, donde habrá una parada del metrotrén. PALOMA UCHA

El Principado sitúa la parada en la plaza de Europa como «central para las cercanías»

El viceconsejero de Infraestructuras avanza que los autobuses interurbanos podrán dejar y recoger pasaje en la estación del metrotrén

M. MORO

GIJÓN.

Jueves, 4 de marzo 2021, 01:08

El viceconsejero de Infraestructuras del Principado, Jorge García, aseguró ayer que la estación del metrotrén que se construirá en la plaza de Europa «será ... la estación central y la referencia para las cercanías ferroviarias de ancho ibérico» que se adentren por el túnel de penetración. Así lo atestiguan los estudios que el Gobierno regional ha realizado sobre captación de futuros viajeros y movilidad. «La red de cercanías que se configurará entre Moreda y Cabueñes, cuando entre en servicio la prolongación del túnel y las nueve estaciones, no tendrá una terminal prioritaria, pero sí una referencia central», expuso.

Publicidad

García, que participó como ponente en las jornadas sobre infraestructuras y movilidad organizadas por El COMERCIO, aseguró que las críticas por el supuesto alejamiento de la intermodal en Moreda -200 metros más atrás respecto a la ubicación frente al Museo del Ferrocarril- se verá que son infundadas cuando entre en funcionamiento el túnel del metrotrén a lo largo de todo su trazado completo. «El túnel es el que dará la centralidad y se producirá el mismo efecto que en Oviedo se dio con la estación de Llamaquique», vaticinó. El viceconsejero asturiano de Infraestructuras avanzó que en su idea de desarrollo de carriles bus en las tres principales urbes asturianas -Gijón, Oviedo y Avilés- es compatibles con los servicios interurbanos puedan hacer parada, esto es recoger y dejar pasaje, en la estación del metrotrén de la plaza de Europa. «Para los autobuses interurbanos no será estación término la intermodal de Moreda, sino de paso. En cambio sí será final de trayecto para los autobuses de largo recorrido», explicó. Esa red de carriles bus que se está diseñando junto a los ayuntamiento tendrá asimismo en cuenta los servicios de bus interurbanos, urbanos y a los taxis.

La estación del metrotrén de la plaza de Europa, tal y como adelantó EL COMERCIO, se construirá a la altura de la Casa Rosada con unos andenes de 120 metros que ocuparán el subsuelo de la avenida de la Costa desde los antiguos juzgados de Prendes Pando hasta la calle La Suerte, con un único acceso desde la superficie ubicado en la plaza de Europa, frente a la calle Fundición. Esta opción es la más adecuada por ubicación en caso de construir la estación intermodal en Moreda, con una distancia entre ambas de 1.145 metros. Destaca además su menor coste (27,5 millones, a los que habría que sumar 1,5 millones para construir una salida de emergencia del túnel ubicada en un punto medio entre las dos estaciones) y su plazo de ejecución es más corto (37 meses). Obliga sin embargo a «corregir la rasante del túnel» ya existente a lo largo de 551 metros.

Para el Principado la prioridad es la puesta en servicio cuanto antes del túnel del metrotrén y sus estaciones. «El plan de vías y la estación intermodal nos sobrevivirá a todos y tiene que ser el mejor proyecto que tenga Gijón», defendió el viceconsejero, que pidió tiempo para evaluar con los técnicos las opciones presentadas por el ministerio. «Hay que acomodar las necesidades a un proyecto que ha de tener un techo económico», añadió García. «En la solución que se acabe adoptando para nosotros es tan fundamental garantizar la operatividad ferroviaria de la nueva estación intermodal de trenes y autobuses como para el Ayuntamiento conseguir la permeabilidad entre barrios», concluyó.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad