¿Dónde está la estación de Cascos y Moriyón?
MARINA PINEDA CONCEJALA DE HACIENDA
Jueves, 4 de marzo 2021, 01:06
Leo estupefacta en las páginas de este periódico al portavoz de FAC (Foro Asturias Ciudadanos), partido fundado por Francisco Álvarez-Cascos allá por 2011, que ... gobernó nuestra ciudad durante los últimos ocho años, hablar de «brujuleos a espaldas de la ciudadanía» o «la certeza de ir avanzando en la ejecución de una estación...». Y no puedo evitar preguntarme cómo tiene usted tan poca vergüenza y una cara tan dura, señor Martínez Salvador. Su cara es dura como el cemento armado cuando se atreve a hablar de certezas, de ejecuciones de no sé muy bien qué estación, porque del Museo del Ferrocarril seguimos sin proyecto, o de actuar de espaldas a la ciudadanía, cuando los primeros en actuar de espaldas a la ciudadanía fueron ustedes al llegar a la Alcaldía y cambiar un proyecto por humo.
Dónde está su estación, dígame, dónde está la estación que su expresidente y actual presidenta pregonaron a los cuatro vientos. Él lo hizo ya en 2008, eso sí, desde las filas del PP; ella a partir de su llegada a la Alcaldía de Gijón, siguiendo las directrices de quien por entonces era su líder, ya como presidente de FAC. Qué hicieron ustedes durante sus ocho años en el Ayuntamiento, más allá de engañar y revolver, de cuestionar un proyecto, el de Moreda, cuyas obras deberían haberse licitado en 2012, si ustedes se lo hubiesen exigido al Ministerio de Fomento de Ana Pastor, en vez de encargar un informe que avalase la estación en Moreda, como hizo Carmen Moriyón. Un proyecto que estaba avalado e informado, pero ustedes no lo querían. Porque ustedes no trabajaban a tres turnos, ustedes desmantelaban a tres turnos. A ustedes se les llena la boca hablando de un consenso que nació de la ruptura del que ya existía, pero no era el suyo, o perdón, no era el de quien mandaba entonces, esa persona de la que ahora reniegan y a la que acusan de haber cometido un «expolio económico, político y moral». Francisco Álvarez-Cascos.
Ustedes llegaron al Ayuntamiento con un único objetivo en la cabeza, destrozar todo lo que llevase la firma del PSOE, sin percatarse de que el plan de vías no era el proyecto de un partido político, de ningún partido político, el plan de vías era y es un proyecto de la ciudad, de todas y todos los gijoneses.
Ocho años perdidos, ocho años mareando a la ciudadanía en los que lo único que consiguieron fue cambiar la ubicación, una ubicación sin informes técnicos que la respaldasen, sin informes económicos que la avalasen, una ubicación, en definitiva, sin proyecto. Y en base a ella impulsaron un convenio que era papel mojado, y ustedes lo sabían, todas y todos lo sabíamos, pero también sabíamos que era la única posibilidad que había de desbloquear el plan de vías, que ustedes mismos habían conseguido enredar con sus tejemanejes.
¿Y Foro pregunta por qué no tenemos plan de vías? La pregunta es otra: ¿dónde está la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril que entraría en servicio en 2019? Porque ese era el compromiso de Carmen Moriyón y su partido, poner en funcionamiento la estación en 2019 y hacerlo sin incrementar los costes para el Ayuntamiento. Dígame, señor Martínez Salvador, dónde está.
Después de tanto tiempo perdido, el reto es buscar alternativas viables y realistas en unos momentos muy alejados de la bonanza económica que hubiera permitido, si en 2011 no se hubiera paralizado el plan, que la estación ya estuviera finalizada. Ese es el único y verdadero objetivo que todas y todos debemos tener claro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión