Protestas en La Calzada
Los vecinos del barrio oeste cortaron las calles para impedir el polémico reparto de metadona anunciado por Servicios Sociales
«A la salida, protagonizaron la primera acción de protesta: Cortaron durante un cuarto de hora el tráfico en la avenida de la Argentina y ... fueron en manifestación hasta el local en el que el Principado quiere comenzar la dispensación de metadona en La Calzada. No pasó nada, porque solo estaban los pintores». El reparto, programado durante una hora al día -tiempo en el que se podría asistir a unos ocho toxicómanos como máximo- y vigilado por un guardia jurado que procuraría «que los toxicómanos abandonen la zona una vez que tomen su correspondiente dosis de metadona», aún no había comenzado.
Aquella no sería la última acción vecinal. Se anunciaba ya que el próximo lunes volverían las concentraciones, impidiendo, desde las nueve de la mañana, «la entrada a todo aquel que quiera acceder al interior. Están decididos [los vecinos] a concentrarse en el local las veces que sean necesarias para evitar que la metadona se reparta en la citada calle». Con todo, la opinión pública estaba más que dividida. De las protestas se apartó, por entonces, la asociación de vecinos Alfonso Camín, que se negaba a encabezar ninguna manifestación. «Nosotros queremos que la metadona se reparta en el barrio», dijo su portavoz, Manuel Fuentes, «aunque consideramos que se debería hacer a través del centro de salud o de una uvi móvil» y no en un local fijo. Cuestión de matices. No era la primera vez que la polémica estallaba... y la cosa, ya se lo puedo adelantar, iba para largo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión