Proyecto en marcha
Un total de veinte empresas se disputarían los solares que Sogepsa había puesto en el mercado para el desarrollo de Poniente
Entre 300 y 720 millones de pesetas. Esos eran los precios disponibles para los solares donde Sogepsa preveía ya «la construcción de 514 viviendas, con ... 57.280 metros cuadrados de suelo residencial construido y 3.400 metros cuadrados de suelo de uso comercial». Un enorme desarrollo para el entorno de la playa de Poniente, donde se construirían edificios de entre 58 y 80 pisos, «aunque algunos bloques cuentan con 60 viviendas. En todo caso, la posibilidad de aprovechamiento del suelo está abierta hasta un máximo de 700 viviendas, todo dependerá de los proyectos de los promotores». Aquellas que habían formalizado por escrito su interés por la compra de terrenos en poniente eran 20; 18 de las cuales se interesaron «por los ocho solares de uso residencial y otras dos más por el único solar de uso hostelero».
Publicidad
Y más datos: de aquellas 18, 15 empresas tenían sede en Gijón, dos en Oviedo y una en Madrid. «La decisión del consejo de administración de Sogepsa no será fácil», aventurábamos hace 25 años desde EL COMERCIO. «Tras varias consultas, el sistema de adjudicación que parece perfilarse es el de otorgar la parcela a la empresa que mejores condiciones ofrezca. La idea de Sogepsa es minimizar las cargas financieras, ya que esta es una operación que no cuenta con avales públicos y ha de ser financiada íntegramente con el dinero que aporten los adquirientes del suelo».
Había sido una buena respuesta por parte de los constructores locales a los proyectos de urbanización del entorno de Poniente, pero, cómo no, el proceso también trajo su cierta polémica. «Los empresarios siguen insistiendo en que sería necesario ganar algo más de espacio en los bloques de viviendas para que los precios sean un poco más rentables», decíamos. La revisión de las alturas se había descartado ya; también cualquiera sobre la edificabilidad: «se huye de cualquier reedición de la nefasta fachada marítima del Muro», aseguraban los técnicos. Sí se permitiría, como premio de compensación, ganar hasta un 10% de edificabilidad en terrazas o en balcones. Pero no más. Tampoco iba a quedar mal.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión