¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Zona en la que se ubicará el futuro hospital que Quirónsalud construirá en Nuevo Gijón. ARNALDO GARCÍA

Quirón invertirá 40 millones en instalar un hospital privado en Nuevo Gijón

Se ubicará en una parcela municipal que se permutará por otra de Cabueñes. Tendrá siete quirófanos, dos de ellos de alta precisión

Domingo, 1 de mayo 2022, 01:38

El grupo hospitalario Quirónsalud desembarcará próximamente en la región. Y lo hará a lo grande, con una inversión de 40 millones de euros que permitirá ... la creación en Gijón, concretamente en el barrio de Nuevo Gijón, de un hospital privado que aspira a ser referente en el norte de España y que incorporará las últimas tecnologías sanitarias. La operación, que según ha podido saber EL COMERCIO comenzó a oficializarse el verano pasado, supondrá la creación de más de 300 puestos de trabajo.

Publicidad

El Ayuntamiento ya ha tenido constancia de esta inversión, puesto que es parte activa e interesada en la operación. Desde hace meses, el grupo inversor y los responsables municipales de urbanismo trabajan para cerrar los últimos flecos, puesto que la parcela donde se ubicará el futuro hospital de Quirónsalud es actualmente de propiedad municipal. Se encuentra al final de la calle Dolores Ibárruri, en una zona en plena expansión inmobiliaria.

¿Cómo se hará posible la operación? Quirónsalud ha llegado a un acuerdo con el grupo de propietarios de una parcela de Cabueñes donde ya en 2016 se barajó crear un hospital privado. Estos terrenos se sitúan junto a la lavandería del hospital público y disponen de la preceptiva licencia urbanística para usos sanitarios. Por aquel entonces, el Hospital Begoña barajó instalarse allí, opción que finalmente quedó descartada. Esta finca será ahora objeto de una permuta, por lo que pasará a ser propiedad del Ayuntamiento, que la cederá al Principado para la ampliación del hospital, dejando libre la de Nuevo Gijón para levantar en ella el nuevo equipamiento.

Está previsto que el asunto llegue a la comisión de urbanismo este mismo mes, puesto que debe aprobarse la permuta y la parcela debe someterse a un plan especial que permita el uso previsto. Los trámites están ya casi a punto, pero el 'hackeo' en los sistemas municipales ha supuesto un pequeño retraso en su avance.

Publicidad

Fuentes implicadas en el proyecto destacan que el hospital será «de primer nivel» y contará con consultas, cirugías y hospitalización, además de medios diagnósticos punteros. Contará con siete quirófanos, dos de ellos de ala resolución. El hospital se concibe con la aspiración de convertirlo en «referente de todo el noroeste», es decir, que previsiblemente dará servicio a Asturias pero también a Galicia y Cantabria.

El grupo Quirónsalud se define como la «compañía líder en España en prestación de servicios sanitarios». En su web puede leerse: «Somos una marca joven, fruto de la integración entre IDCsalud y Quirón, pero con más de 60 años de experiencia». Estas compañías son originarias de Castilla-La Mancha y Aragón y hoy día el grupo cuenta con 57 hospitales y 120 centros sanitarios repartidos por toda la geografía española y por el extranjero. Es propietario, entre otros, del centro médico Teknon, el hospital Ruber Internacional y el hospital universitario Fundación Jiménez Díaz.

Publicidad

La sanidad privada, en auge

Hace ya años que el grupo Quirónsalud tiene intención de entrar en Asturias, una de las pocas comunidades donde no presta servicios a gran escala, aunque sí tiene dos centros de medicina laboral en Gijón, en la calle Severo Ochoa y la avenida de Moreda. Tradicionalmente, la sanidad pública tenía mucho peso en el Principado, pero la sobrecarga asistencial y las listas de espera están provocando un cambio de tercio, con la sanidad privada en absoluto auge.

El de Quirónsalud será el tercer hospital privado de la ciudad. El Hospital Covadonga, decano de los hospitales privados asturianos y ahora en manos de AVS Millenium Salud, está inmerso en una reforma que, gracias a la inversión cercana a los 5 millones de euros, lo convertirá en un hospital moderno con mayor capacidad diagnóstica y asistencial, dotándolo del primer quirófano integrado de la sanidad privada de Asturias. Y el Hospital Begoña está en plena remodelación de su fachada, lo que se suma a las obras ya realizadas en el área de resonancia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad