La vía rápida para Gijón
Las autoridades visitaron las obras de la autopista 'Y', que se preveía fueran a terminarse en febrero de 1975
Todo iba viento en popa. Con todo lo que eso aportaba a Gijón. Con las obras de la 'Y' en marcha desde hacía ya tiempo, ... ahora anunciaba EL COMERCIO que la autopista preveía prolongarse hacia su penetración en la ciudad «hasta la Plaza de los Mártires, siguiendo el trazado de la actual calle de Sanz Crespo». Así lo comunicó a nuestro diario el ingeniero jefe del Servicio Regional de Construcción de la II Jefatura Regional de Carreteras, don Enrique Lafuente, afanado también, hace ahora medio siglo, en mostrarles las obras a toda una cohorte de representantes de la autoridad. El gobernador civil, el jefe provincial de carreteras o el delegado provincial de Información y Turismo, entre otros, conocieron ese día de primera mano las obras que preveían alargarse hasta febrero de 1975.
Publicidad
«El señor Lafuente dijo también», informamos, «respecto a la penetración de la 'Y' en el casco urbano de Gijón, que desde la altura de Talleres Unión, aproximadamente, hasta la mencionada Plaza de los Mártires tendrá condiciones d e autovía, porque en dicho tramo dispondrá de accesos al mismo nivel. No obstante, tendrá también, como el resto de la 'Y', cuatro carriles, lo que equivale al mismo ancho de la autopista, salvo en la parte central, no útil para la circulación, que será algo más estrecha».
Asimismo, no se preveía la construcción de pasarelas elevadas para el tránsito de peatones, «porque se estiman innecesarias, aunque tal vez sea levantada una a la altura del paso a nivel del Ferrocarril de Langreo». Todo lo demás, según Lafuente, ya estaba hecho. «Incluso se han efectuado los depósitos correspondientes a las expropiaciones que será necesario realizar». No era ese el caso de los terrenos colindantes a la carretera Villabona-Serín, que no sería cortada por la 'Y' según las previsiones, «sino que en esta se harán las variantes y desvíos necesarios para no interrumpir la comunicación entre los dos lugares citados, gracias a lo cual dicha carretera quedará en mejor estado del que se halla actualmente». Poco a poco -dos años y medio a lo sumo, según los más optimistas-, lo podríamos ver.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión