Retirada de 26 chopos negros con graves daños y peligro de caerse
Están ubicados en el cauce del Pisón, doctor Fleming, Hermanos Castro, La Pipa y parque de Isabel la Católica
El servicio de Parques y Jardines ha decidido acometer la retirada de 26 chopos negros (Populus nigra) que se encuentran ubicados en distintas zonas ... verdes municipales. El objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios, ya que los árboles están en malas condiciones y amenazan con caerse, así como preservar el valor ecológico de esos entornos, según un informe elaborado por los técnicos.
Publicidad
En concreto, se retirarán nueve ejemplares de la zona verde ubicada en el cauce del río Pisón, otros cuatro lo serán en la avenida del doctor Fleming y los trece restantes serán en el entorno de la caballera de La Pipa, el parque de los Hermanos Castro y el parque de Isabel la Católica, en las zonas del parador nacional, el parterre cercano a la pista de patinaje, el entorno del lago grande y el parque infantil de tráfico.
Según pudieron constatar los técnicos de Parques y Jardines, los ejemplares afectados alcanzaron una fase avanzada de envejecimiento estructural y presentan importantes defectos como pudriciones, oquedades y parasitaciones que «comprometen gravemente su estabilidad». Al parecer, son condiciones típicas de árboles que se desarrollan en entornos urbanos, con alta afluencia de público. Los técnicos aseguran que «los ejemplares han completado su ciclo vital y funcional dentro de los espacios verdes que conforman y el riesgo de caídas de ramas o colapsos estructurales ha incrementado significativamente».
Los ejemplares eliminados serán sustituidos por robles, para que los espacios recuperen su valor estético y ecológico
Se ha planificado la reposición de estos ejemplares por otros de diferentes especies que tienen mejores condiciones de crecimiento y adaptabilidad. Aunque no tendrán el mismo porte, su desarrollo a medio y largo plazo «permitirá que el espacio recupere su valor estético, ecológico y funcional». Así, en espacios como la carbayera de La Pipa y el entorno del río Pisón, se plantarán ejemplares de roble común, ya que se considera lo más adecuado implantar nuevos ejemplares de bosque atlántico y que, por ejemplo en el Pisón, serán 20 los ejemplares de roble implantados. En cuanto al parque de Isabel la Católica, en la zona afectada se plantará arbolado juvenil que se desarrollará de manera natural para asegurar el valor ecosistémico a lo largo del tiempo. El Ayuntamiento resalta que «la retirada de estos ejemplares no es una medida tomada a la ligera, sino que responde a un firme compromiso con la seguridad pública y la gestión sostenible de los espacios verdes municipales».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión