El servicio de comedor escolar en Gijón costará un 39% más por alumno al mes
La empresa Serunión se hará cargo del servicio y el Consistorio estudia abrir una convocatoria extraordinaria de becas ante «la falta de previsión» de Foro
La empresa Serunión es la nueva adjudicataria del servicio de comedor en los colegios públicos gijoneses, un servicio que se incrementará unos 25 euros mensuales (un 39%), pasando de 66,02 euros a 91,64 euros por alumno el próximo curso, según han confirmado este mediodía los concejales de Educación y Cultura, Alberto Ferrao; y de Bienestar Social y Derechos, Natalia González. El encarecimiento del coste ya estaba previsto en las bases del contrato de la nueva licitación del servicio, que el equipo de Foro aprobó en junta de gobierno, el pasado 2 de abril.
Publicidad
El incremento está destinado a la mejora de la calidad del menú escolar con la incorporación de productos ecológicos y sostenibles. Una mejora de la alimentación con la que los socialistas afirman «estar de acuerdo» al tiempo que critican «la falta de previsión de medidas» para hacer frente a la repercusión económica que sufrirán las familias y el propio Ayuntamiento.
Entre otras cuestiones Natalia González se refirió a que no se hayan modificado las condiciones de concesión de becas ante una subida tan significativa, «lo que deja fuera a muchas familias que pueden verse en dificultades» a la hora de afrontar este gasto.
Ahora, el Ayuntamiento estudia «qué mecanismos o herramientas vamos a llevar a cabo ante la falta de previsión del gobierno de Foro porque las familias no pueden cargar con la totalidad de esa subida de precios», indicó Natalia González. Los requisios siguen siendo que «la unidad familiar no supere los 20.678,67 euros de ingresos anuales y que cuenten con un mínimo de diez puntos en el baremo de valoración de criterios sociales, económicos y familiares».
Enntre las medidas que se barajan, González apuntó a la puesta en marcha de «una convocatoria extraordinaria de ayudas» para que el impacto económico no recaiga sobre las familias.
Asimismo, cabe la posibilidad de que se interponga un recurso por parte de las empresas al proceso de adjudicación en el que se desestimó una oferta por bajada temeraria de los precios -ofrecían los desayunos a 0,01 euros siendo desestimada su justificación-. De presentarse recurso, se aplicaría una prórroga del contrato actual, que mantendría los precios hasta que se pueda aprobar la adjudicación definitiva, probablemente, entre diciembre y enero.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión