¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Tráfico en Rufo García Rendueles. PARDO

Los sondeos en el Muro, desde Eladio Carreño hasta la avenida de Castilla

El contrato para estudiar la viabilidad de soterrar el tráfico fija 37 puntos de estudio del terreno, uno cada 45 metros y a ambos lados de la calzada

Iván Villar

Gijón

Viernes, 3 de enero 2025, 01:00

Una zona de estudio aproximadamente cada 45 metros, a ambos lados de la calzada y desde la avenida de Castilla hasta cerca de la ... intersección con Eladio Carreño. Es el alcance de los sondeos que se harán durante los próximos meses a lo largo del Muro como base para la redacción de un estudio geotécnico y otro de viabilidad que determine si es posible o no el soterramiento del tráfico en esta zona. El contrato, aún en fase de recepción de ofertas, obliga a analizar el estado y composición del subsuelo «al menos» en 37 emplazamientos, mediante dos técnicas diferentes. En 20 de estos puntos habrá que realizar sondeos a rotación –una perforación con una herramienta cortante giratoria que permite obtener como muestra un testigo con las distintas capas y materiales que componen el suelo y el subsuelo– y en otros 17 se harán ensayos de penetración que permitan determinar, mediante golpeos, la dureza y resistencia del terreno en diferentes niveles, hasta llegar a una profundidad de diez metros bajo tierra.

Publicidad

Se harán perforaciones en arenas, gravas, roca blanca, roca dura... Y realizarán ensayos de permeabilidad en una veintena de puntos. Ya en el laboratorio, habrá que analizar granulometría, humedad natural de los materiales, «agresividad del suelo frente al hormigón» y, en definitiva, la información necesaria para elaborar un estudio geotécnico que sirva de base para un estudio de viabilidad que debe mostrar qué trazado sería técnicamente posible para un vial soterrado, qué dimensiones podría alcanzar y si es factible incluir en el proyecto un aparcamiento subterráneo. También habrá que determinar las posibles afecciones al nivel freático, a la hidrología de la zona y a las estructuras de las edificaciones colindantes. Todos estos trabajos costarán 132.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad