Studiolo, arte con cabeza y corazón
Tesoros de la colección de Candela Álvarez Soldevilla se muestran ya en el Antiguo Instituto para dar cuenta de las diferentes maneras de comprender el mundo
Un 'studiolo' era, en la Italia renacentista, un espacio privado de palacio donde su propietario se dedicaba a sus aficiones. Es también el título de la exposición que ya se puede visitar en la Sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto, que permite acercarse a través de diferentes lenguajes artísticos a una visión personal, una pasión por la vida, por la belleza y por el arte: la de la mecenas gijonesa Candela Álvarez Soldevilla.
Publicidad
-
Mecenas gijonesa Candela Álvarez Soldevilla es una destacada mecenas de nuevas generaciones de artistas, labor que le valió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Ha reunido una de las colecciones más reconocidas a nivel nacional, con más de 500 obras, principalmente de pintura y escultura, de los siglos XX y XXI. Una cuidada selección se expone en el CCAI.
La exposición se nutre de una selección de obras de su colección particular. Como hilo conductor hay arte, sí, pero también una forma: la cabeza. Entendida no en sentido físico ni de retrato, que también, sino como contenedora de pensamiento. Las piezas aluden, tanto conceptual como estéticamente, a esta idea de pensamiento, a la condición humana del rostro y de la identidad. Cada obra y cada artista presentes en la colección la ha dotado de una perspectiva diferente de comprender el mundo, fruto de unas vivencias, creencias y, en definitiva, pensamientos.
Escultura
Gerard Mas propone reflexionar con su serie de damas.Magnus Plessen
Un retrato doble del artista alemán, 'Doppelportrait Sarah und ich (gelb)'.Actualización
De la pintura al óleo 'Mujer con abrigo rojo', de Amy Hill.Multidisciplinar
La pintura es clave en la obra de Federico Granell, pero también la escultura y la fotografía.1 /
'Studiolo. Colección de Candela Álvarez Soldevilla' incluye obras de artistas como Rafael Canogar, Cecilia Paredes, Antonio López, Marina Núñez, Chirino, Esther Ferrer, Egon Schiele o Tina Modotti, y también de asturianos como Soledad Córdoba, Breza Cecchini, Isabel Gil, Avelino Sala, Federico Granell y Kiko Miyares.
Incluye obras de Rafael Canogar, Cecilia Paredes, Antonio López, Chirino, Isabel Gil y Avelino Sala
Deleitarse y reflexionar sobre los impulsos y sentimientos del observador será posible hasta el 28 de septiembre en esta muestra de acceso libre comisariada por Alicia Ventura y Ana Moreno Cotarelo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión