¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Vista aérea de los terrenos urbanizados de la primera fase de la ZALIA de los que Sunwafe ocupará prácticamente la mitad. Damián Arienza

Sunwafe tendrá para 2030 su fábrica en la ZALIA a plena producción: 2.500 millones de piezas fotovoltaicas al año, el equivalente a 20 gigavatios

  ·

«La inversión necesaria para este proyecto es significativa y se espera que genere numerosos empleos locales, fortaleciendo así la economía regional», destaca la empresa tras formalizar la reserva de 30 hectáreas en la zona logística de San Andrés de los Tacones para la fabricación de obleas de silicio

Marcos Moro

Gijón

Viernes, 5 de diciembre 2025, 14:04

Sunwafe, empresa constituida por Innoenergy centrada en la fabricación de lingotes y obleas fotovoltaicas, componentes fundamentales en la industria solar, acaba de presentar la primera ... solicitud formal de reserva de 30 hectáreas de suelo en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA). La empresa emitió este mediodía un comunicado para valorar su llegada a la zona logística gijonesa. «Este paso marca un hito clave en el desarrollo del proyecto industrial que contribuirá a reforzar la cadena de valor europea de energía solar», remarca Sunwafe.

Publicidad

Asegura la compañía que la planta de producción de Sunwafe en España, que será también la primera en Europa, podrá alcanzar una capacidad anual de 2.500 millones de obleas (correspondientes a 20 gigavatios de paneles fotovoltaicos) para 2030. «La inversión necesaria para este proyecto es significativa y se espera que genere numerosos empleos locales, fortaleciendo así la economía regional», señala la empresa sobre su proyecto estratégico para la ZALIA que partirá de una inversión de 670 millones de euros y aspira a crear 2.600 empleos entre directos e indirectos. También destaca la empresa que «la producción local de obleas solares reducirá la dependencia de las importaciones de fuera de la Unión Europea, promoviendo una mayor autosuficiencia en la cadena de suministro de energía solar».

Desde 2010, InnoEnergy ha apoyado a más de 500 empresas europeas, llegando a convertirse en los últimos años en la mayor plataforma del mundo para la creación, desarrollo e inversión en fases tempranas de industrias y tecnologías Net Zero, tal y como lo corroboran rankings como Pitchbook o Startup Genome.

Actualmente InnoEnergy mantiene inversiones en más de 160 startups y empresas emergentes entre las que destacan nuevas compañías en los sectores de las baterías, la fotovoltaica y el hidrógeno verde, como Verkor, GravitHy, FertigHy u Holosolis, promovidas y creadas por InnoEnergy junto a grandes actores industriales y financieros.

Publicidad

En España, InnoEnergy ha invertido en fases muy tempranas en otros proyectos industriales como Basquevolt, Scoobic, Beeplanet, Kerionics (que también ha recibido ayuda en la misma convocatoria por valor de 12 millones de euros ), Nabrawind o Renercycle, por citar algunas.

«Punto de inflexión»

Tras hacerse pública la solicitud de Sunwafe para asentarse en la ZALIA, el consejero de Movilidad, Alejandro Calvo, aseguró ayer que a partir de ahora toca «trabajar a toda velocidad» con el objetivo puesto en que el acuerdo de adjudicación del suelo y la posterior formalización con la entidad promotora esté resuelto antes de que finalice el año.

Publicidad

Calvo, que está al frente del consejo de administración de la ZALIA, puso de relieve que la llegada de Sunwafe marcará «un punto de inflexión» no solo para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZALIA), sino que supondrá también un cambio para todo el ecosistema industrial asturiano. También destacó que el proyecto de Sunwafe, con sus 30 hectáreas, ocupará «la mitad» de la superficie de los 700.000 metros cuadrados y 61 parcelas de la primera fase de suelo urbanizado de la ZALIA.

«Toda inversión industrial que sea realista y con proyección de futuro, debe ser necesariamente recibida con la mayor satisfacción; y facilitarle por parte de las administraciones públicas concernidas y agentes sociales, el mayor apoyo para su pronta concreción y puesta en funcionamiento». Así valora Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, la implantación de Sunwafe en la ZALIA. «Cuando, además, se trata de un sector de crecimiento y estratégico para España y el conjunto de Europa –y donde Gijón y Asturias pueden convertirse en referentes– se hace más necesaria aún esa estrategia de apoyo firme y claro», añade el líder cameral.

Publicidad

La llegada de Sunwafe también es avalada por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Nieves Roqueñí, para quien «la instalación de una planta industrial de estas características en terrenos de la ZALIA refuerza la posición de El Musel respecto a este espacio y abre la puerta a nuevos tráficos y conexiones de transporte marítimo», resalta.

La presidenta de Fade, María Calvo, felicita a Sunwafe por «este paso clave» hacia su implantación en la ZALIA. Un proyecto tractor que, a su juicio, «confirma que Asturias tiene potencial para atraer inversiones industriales de alto valor añadido». «La instalación d e una planta de producción de obleas fotovoltaicas de esta envergadura no solo generará empleo y actividad económica; también situará a Asturias dentro d e una cadena de valor estratégica para Europa reduciendo dependencias externas y alineándonos con los objetivos de autonomía energética y reindustrialización».

Publicidad

Por último, la presidenta de Fade añade que «este anuncio refuerza la importancia de seguir avanzando en la disponibilidad de suelo industrial, la agilización administrativa y la mejora de nuestras infraestructuras». «Cuando estos elementos se alinean, proyectos como éste se hacen posibles. Y eso es una gran oportunidad para el futuro industrial de Asturias», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad