Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Un taxi circula por una de las calles limitadas a 30 de la ciudad. JUAN CARLOS TUERO

Los taxistas piden menos zonas 30: «Las carreras cuestan dos y tres euros más»

Aseguran que tanto la limitación de la velocidad como el cierre del Muro «han restado calidad a nuestro trabajo»

GUILLERMO MAESE

GIJÓN.

Miércoles, 25 de agosto 2021, 02:24

«Somos los grandes perjudicados de la nueva ordenanza de movilidad». Los taxistas de Gijón, repartidos en tres cooperativas, se sienten «gravemente» afectados por los últimos cambios que ha habido en la ciudad en materia de movilidad. El cierre del Muro y de la avenida de El Molinón y la limitación a 30 kilómetros por hora, dicen, «es el gran problema».

Publicidad

«El tráfico es muy malo en toda la ciudad y a todas horas. Antes de que llegará agosto estábamos igual. Los clientes se quejan del precio y el tiempo de la carrera», lamenta la taxista Carmen Lobeto. Su compañero Luis García sostiene que «ahora las carreras cuestan dos o tres euros más».

Y a esos «atascos» le suman la limitación de circular a 30 kilómetros por hora por buena parte de la ciudad. Una medida que les provoca diversos trastornos.

A la Federación Asturiana Sindical del Taxi sus asociados le han remitido al menos medio centenar de multas por exceso de velocidad. «Algunas no tienen ningún sentido», subraya su presidente, José Artemio Ardura. A Sergio Pacho, su homólogo en Radio Taxi Gijón, le ha llegado una multa por circular a 41 kilómetros por hora en la calle Poeta Ángel González, en Viesques. Es precisamente este barrio el más perjudicado por las multas de velocidad. EL COMERCIO, el 23 de julio, avanzó que la Policía Local multa hasta a 100 conductores al día por exceso de velocidad en Viesques. Correos notificó que diariamente reparten 500 avisos. Son notificaciones de multas de 100 euros (con rebaja a 50 si hay pronto pago) por infringir la nueva ordenanza de movilidad que entró en vigor el pasado 1 de junio. En concreto, por circular a una velocidad comprendida entre 31 kilómetros y 50 por hora, cuando la limitación ha quedado fijada en 30.

Reunión con el concejal

Las cooperativas gijonesas tiene previsto solicitar una reunión con el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Aurelio Martín, para pedir que se reduzcan las zonas 30 en la ciudad. «Hay zonas en las que no tienen ningún sentido. Como tampoco lo tiene, salvo que su objetivo sea recaudar, poner radares móviles en zonas residenciales», defiende Sergio Pacho. Ildefonso Llorente, presidente de Radio Taxi Ciudad de Gijón, lamenta que la Policía se haya puesto «indiscriminadamente» a multar en zonas residenciales. «Los taxistas somos los grandes perjudicados. Somos los primeros interesados en que el tráfico sea seguro, pero hay zonas donde es muy difícil cumplir con los límites», sostiene.

A pesar de su intención de solicitar una reunión con Aurelio Martín, las cooperativas tienen pocas esperanzas de poder conseguir una solución a sus problemas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad