Los terrenos de Naval Gijón inician su adecuación para abrir como zona de paseo «en navidades»
Durante las próximas tres semanas llegarán 7.500 toneladas de tierras procedentes de las obras de la Pecuaria, para poder hacer las zonas verdes
Hasta 7.500 toneladas de tierra llegarán a lo largo de las tres próximas semanas a los terrenos de Naval Gijón, procedentes de los ... excedentes de unas obras de ampliación del Parque Científico y Tecnológico en la Pecuaria de Somió que ahora mismo se centran en la canalización de redes soterradas y cuya finalización está prevista para finales de año. Servirán para transformar de manera provisional este gigantesco solar a orillas del Cantábrico en una zona de disfrute para la ciudadanía, abriéndolo de manera definitiva a El Natahoyo tras años de actividad industrial. «Tras haber adquirido los terrenos, hoy cumplimos un compromiso más para poder aprovechar este espacio mientras se tramita el plan especial y se licita su urbanización definitiva para que puedan verse aquí empresas. Los primeros camiones ya están aquí y el objetivo es que para las navidades los vecinos puedan entrar ya libremente, sin barreras», señaló la alcaldesa, Carmen Moriyón, durante una visita a la zona coincidiendo con el inicio del acopio de tierras.
Publicidad
En total serán cuatro meses de obras –el concejal de Infraestructuras, Gilberto Villoria, optó por la prudencia y fijó su finalización «a finales de año o principios de 2026»–, que con una inversión de 800.000 euros permitirán transformar por completo todos los terrenos que van desde la antigua dársena de construcción naval hasta el límite con el Tallerón. Las tierras traídas desde la Pecuaria servirán de base para generar 21.500 metros cuadrados de zonas verdes sobre las que se plantarán hortensias y arbustos de mediano y gran porte. En torno a ellas habrá itinerarios peatonales con caminos de hormigón de siete metros de ancho que sumarán 7.500 metros cuadrados de superficie y mil metros cuadrados de zonas estanciales que incluirán elementos de sombra.
A lo largo de la franja marítima, cuya cesión gratuita al Ayuntamiento fue aprobada a principios de mes por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón tras una tensa polémica y que ya solo está pendiente de «un trámite registral», se instalará una barandilla para proteger frente a posibles caídas al mar. Y todo el espacio estará dotado de alumbrado, papeleras y en torno a 80 bancos de granito «con un diseño minimalista y acorde al entorno, que se podrán recolocar cuando se haga la urbanización definitiva». El acceso a estos terrenos podrá hacerse por la calle Palafox, que en este mismo periodo de cuatro meses será remodelada para prolongar la acera desde la capilla de San Esteban del Mar hasta los terrenos del astillero, y por la Travesía del Mar, junto al Tallerón, donde se demolerá la entrada actual.
Plan especial
Por su parte el concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, recordó que está a punto de adjudicarse la redacción del plan especial que definirá la futura ordenación de los terrenos. La empresa Rueda y Vega Asociados, único licitante en liza, debe aportar aún documentación adicional pero la estimación que hace el Ayuntamiento es que «contando desde hoy, dentro de 18 meses tendremos aprobado el plan especial». Será entonces cuando se pueda licitar la urbanización de los terrenos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión