Urbanismo reactiva las obras pendientes para rehabilitar las viviendas de Inuesa
La junta de gobierno aprobará hoy la licitación de las fases 3 y 4, que afectan a seis de los catorce bloques, por 2,4 millones de euros
I. VILLAR
GIJÓN.
Martes, 24 de noviembre 2020, 01:20
Siete años llevan esperando los residentes en seis de los catorce bloques del poblado de Inuesa por una reforma integral de sus edificios, desde que esta zona de Tremañes fue declarada en 2013 por el Ayuntamiento como «manzana degradada», lo que le abría el camino para beneficiarse del programa municipal de ayudas a la rehabilitación. Se prometió una inversión total de 6,4 millones de euros y como primer paso se convocó un concurso de ideas para definir las actuaciones que eran necesarias no solo para solventar el deterioro acumulado de unos bloques construidos a finales de los años 50, sino también para mejorar su aislamiento térmico y poner fin a problemas de accesibilidad como la carencia de ascensores. Resultó ganadora la propuesta presentada por el arquitecto José Ignacio Barceló de Torres bajo el título 'Volubilis', con unas envolventes para la fachada que iban a cambiar por completo la imagen del poblado.
Publicidad
En 2015 la constructora Dragados empezó a trabajar en la primera de las cuatro fases en las que se dividió la actuación, que incluía los bloques 11, 12, 13 y 14, con ocho portales y un total de 64 viviendas. Se ejecutó por 2.024.962 euros. En 2017 dio comienzo la segunda fase, en esta ocasión adjudicada por 1.892.465 a Copcisa. Abarcaba otros cuatro bloques (los números 4, 5, 6 y 7), con el mismo número de portales y de viviendas que la anterior. El Ayuntamiento había prometido licitar las dos fases restantes en 2019, pero no será hasta hoy cuando la junta de gobierno de su visto bueno al inicio del correspondiente expediente de contratación, con el que se pretende poner fin a la actual imagen del poblado, con dos grupos de edificios muy diferentes entre sí.
«Hay goteras, la pintura se ha desprendido e incluso algunos cuadros de luces están muy próximos a zonas de humedad», lamentaban hace tan solo unas semanas en EL COMERCIO vecinos de los bloques aún pendientes de rehabilitación. Entre los seis suman doce portales y 96 viviendas. Su reforma se hará siguiendo el mismo proyecto que en los inmuebles vecinos, a través de una licitación para la que el Ayuntamiento ya había reservado en sus presupuestos de 2020 una partida específica de 2.469.680 euros.
Esta actuación se suma al proceso abierto recientemente para contratar la primera fase de obras de los proyectos de rehabilitación del grupo Monte Areo de Monteana y de la Obra Sindical de Contrueces, por 2,1 y 1,1 millones de euros, respectivamente. Los trabajos comenzarán, al igual que los de las dos nuevas fases de Inuesa, ya en 2021.
Por otra parte, en la junta de gobierno se dará cuenta de la fusión por absorción de las empresas Parking El Arenal y Empark (concesionaria del aparcamiento subterráneo del Náutico), por la que esta última pasará a ser titular de los derechos de explotación del parking construido bajo el parque de la Fábrica de Gas.
Publicidad
Más información
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión