El precio de la vivienda libre en Gijón está acercándose a sus máximos históricos con un encarecimiento del 15,30% interanual de media en ... el tercer trimestre de este año. Así lo refleja un informe de El Sol Grupo, agencia gijonesa especializada en análisis de mercado, gestión y asesoramiento inmobiliario, que explica esta escalada por la confluencia de dos factores: una oferta de inmuebles en mínimos históricos y el fuerte desembarco de una demanda de fuera de la región, fundamentalmente de Madrid, con alto poder adquisitivo.
Publicidad
El stock actual sin vender en el conjunto del municipio ha menguado hasta las 1.271 viviendas. Y en este momento prácticamente el 50% de las ventas ya corresponden con un perfil de comprador foráneo capaz de pagar al contado pisos de obra nueva o de hipotecarse solo para financiar entre un 40 y 50% de la vivienda. «El calentamiento del mercado inmobiliario local ya no es por la sobrefinanciación de los bancos ni porque los compradores locales se metan en hipotecas altas, sino por el empuje de esta demanda de fuera económicamente muy solvente», remarca el gerente de El Sol Grupo, Cristian García Pastrana, quien explica que también se están dando casos de terceras y cuartas residencias compradas en Gijón por personas con marcado perfil internacional.
Pastrana asegura que esta tendencia de precios disparados, con incrementos de dos dígitos en la compraventa de viviendas, se consolidará a lo largo de 2025 «porque de las ciudades de su tamaño del norte de España, Gijón sigue siendo la más barata pese a ser la bandera inmobiliaria de Asturias y el centro de servicios preferido». Bilbao y San Sebastián (País Vasco), Santander (Cantabria) y La Coruña (Galicia) le superan en carestía.
Por barrios, el más inaccesible y caro para adquirir una vivienda sigue siendo Viesques, donde hay actualmente en oferta activa 44 viviendas a un precio de 3.339 euros el metro cuadrado (un 12% más que hace un año) . Y por zonas concretas dentro del centro urbano las subidas interanuales más pronunciadas, por la dificultada de encontrar un producto tan exclusivo, ha sido en las inmediaciones de la playa de San Lorenzo (un 36,60%) y del Puerto Deportivo (un 35,40%).
Publicidad
Cimavilla y La Arena, barrios a los que el Principado declarará zonas tensionadas y que tienen moratoria de pisos turísticos, también están a la cabeza en encarecimiento con 2.969 euros el metro cuadrado (un 21% más) y 2.759 euros el metro cuadrado (un 19,70% más).
También es llamativa la subida de precios interanual del 25% en La Calzada hasta situarse el metro cuadrado en 1.625 euros, lo que se traduce en una oportunidad para comprar vivienda en una zona que aún es asequible para luego alquilarla a terceros.
Publicidad
Manifestación el 14 de diciembre por la bajada de alquileres
El Sindicato de Inqulinos e Inquilinas de Asturias,,una organización surgida al calor de la expansión en todo el país del nuevo movimiento por el derecho a la vivienda, se manifestará el 14 de diciembre en Gijón con salida desde El Humedal para reivindicar la bajada de los alquileres. Desde el sindicato quieren visibilizar los casos de de sahucios y critican que «el derecho a la vivienda ha quedado subordinado prácticamente en su totalidad al beneficio de los fondos de inversión y los especuladores».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión