Zúñiga condiciona la Feria de Begoña al aforo de El Bibio
Las restricciones harían «inviable» cumplir el contrato municipal que obliga al empresario a colocar en cartel a siete matadores del grupo A
GUILLERMO MAESE
gijón.
Miércoles, 13 de mayo 2020, 01:39
La celebración de la Feria Taurina de Nuestra Señora de Begoña es una incógnita. Al menos desde la perspectiva del empresario Carlos Zúñiga, quien dice estar esperando «las pautas del Ayuntamiento» para poder llevar a cabo el festejo. Desde luego, para Zúñiga las retricciones en el aforo son el principal motivo que hacen «inviable» cumplir con las condiciones actuales del contrato municipal. Una de las cláusulas del contrato obliga al empresario a colocar en cartel -que debería ser presentado durante la primera semana de junio- a siete matadores de categoría A. «Es imposible traer siete toreros de élite con la plaza al 50%», asegura. Para su viabilidad, el empresario de Circuitos Taurinos considera necesario buscar «un equilibrio» de las condiciones porque «el contrato está hecho para realizarlo con el aforo completo y en otra situación socioeconómica» diferente a la actual.
Publicidad
Aplazado el cobro del canon
Aunque ya ha habido un primer punto de encuentro entre ambos, pues el Ayuntamiento ha aplazado el cobro del canon de El Bibio, que se suele realizar en mayo, Zúñiga necesita saber en qué condiciones debe organizar, de tener que hacerlo, la Feria de Begoña. Con el tiempo corriendo en su contra, asegura que arrancar la preparación y promoción de la feria le cuesta cerca de 200.000 euros y se mostró reacio a «empezar sin saber nada del Ayuntamiento».
En septiembre, el Pleno municipal rechazó una iniciativa de Podemos para convertir la plaza de toros de El Bibio en «un espacio libre de cualquier tipo de maltrato animal». PSOE, Ciudadanos, Foro, PP y Vox votaron en contra.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión