El alimento bajo en grasa que puede sustituir al cacao
Algarroba ·
Se considera muy beneficioso para combatir la diabetes, como antioxidante e incluso antidiarreico. La industria farmacéutica también lo usa para elaborar cremas o pasta de dientesEl mundo cambia y los hábitos alimentarios también. Lo que ahora nos parece un manjar hace años podía usarse como alimento para el ganado. Es el caso de la algarroba, una legumbre comestible que se asemeja a una vaina alargada y dura proveniente de las regiones del Mediterráneo. Actualmente es muy común encontrarla en bebidas vegetales, todo tipo de bollería y pan e incluso en harinas y sucedáneos del chocolate, ya que hasta hace una década este fruto era conocido como el chocolate de los pobres. Posee características similares al cacao, por lo que fue muy habitual como su sustituto ideal debido a su alto valor nutricional y su parecido en sabor y color.
Publicidad
Propiedades de la algarroba
-
Poca grasa
-
Bajo contenido de alcaloides
-
Fibra
-
Minerales tales como calcio, hierro y zinc
-
Poca grasa y entre un 48 % y un 56 % de azúcares
-
Vitaminas E, D, C, niacina, B6 y ácido fólico
-
Sin gluten
La algarroba se considera muy beneficiosa para combatir la diabetes, como antioxidante e incluso antidiarreico. Todos sus valores nutricionales hacen de la algarroba un alimento ideal y versátil para todo tipo de recetas y para incluirlo en la dieta. Se popularizó en los hogares durante la posguerra española, cuando pasó de ser un ingrediente humilde y económico destinado al ganado a estar en los platos de cada casa.
¿Qué es la algarroba?
Este alimento es muy dulce en su estado natural, está libre de cafeína y tiene un alto valor en calcio. Lo más interesante de este fruto está en el interior de la vaina que está formada por la pulpa y las semillas. La pulpa es muy dulce y pegajosa, y aunque se puede comer cruda, lo ideal es molerla tal y como se daba al ganado. Las semillas en cambio tienen el tamaño de un garbanzo y son muy duras y están recubiertas de una capa externa que las protege de tal forma que incluso resisten a un incendio. A partir de esas semillas conocidas como garrofín, se obtiene una harina que es muy usada en industria. Se llama goma garrofín y se emplea para betunes. También la industria farmacéutica elabora con ella laxantes, pasta de dientes o cremas de afeitar. La algarroba ayuda también a la agricultura, ya que las raíces de su árbol fijan el nitrógeno en el suelo y mejora la fertilidad de la tierra. Su madera se puede usar para la fabricación de muebles y sus hojas y frutos son una fuente importante de alimento para la fauna silvestre.
España, primer productor del mundo de algarroba
En nuestro país hay una superficie total de 45.000 hectáreas cultivadas de este fruto. La mayor parte se concentra en Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña, Andalucía y Murcia, donde cada año producen unas 80.000 toneladas que se espera que aumenten debido a la revalorización de este alimento. La algarroba contiene nutrientes que en altas dosis y concentradas, pueden llegar a ser muy beneficiosos para la salud, por eso se usa en la industria farmacéutica. Es muy importante recalcar que incorporarlo a la dieta siempre sería beneficioso, pero no milagroso.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión