Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias

Las bebidas energéticas, en el foco: los pediatras desaconsejan su consumo

Sostienen que tienen «consecuencias negativas para la salud» de los niños y pueden producir adicción. Galicia es la primera comunidad autónoma en estudiar su limitación y otros gobiernos regionales ya han anunciado que harán lo mismo

E. P.

Domingo, 22 de octubre 2023

Hace solo unos días, la Consejería de Sanidad de Galicia desvelaba que estaba trabajando en un proyecto de ley para limitar el consumo y publicidad de las bebidas energéticas en menores de edad. Desde ese momento se han repetido las reacciones, la mayoría en el mismo sentido. «Su consumo se asocia a irritabilidad, insomnio, cefaleas, ansiedad, falta de concentración y patologías metabólicas y cardiovasculares, como taquicardia o aumento de la presión arterial. Y, además de generar tolerancia con su consumo continuado, pueden producir adicción», ha dicho el Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (CNYLM-AEP). Esta organización advierte de que las bebidas energéticas «no deben consumirse en edad pediátrica» porque tiene «consecuencias negativas para la salud».

Publicidad

Además, muchas de estas bebidas «se venden en envases de medio litro y la cantidad de cafeína que contienen equivale a más de dos cafés expresos, además de implicar un elevadísimo aporte de azúcares simples». Asimismo, la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), integrada en la AEP, ha recordado que el consumo de estas bebidas abre la puerta a la ingesta de otras sustancias tóxicas y a la promoción de adicciones, ya que es habitual que los adolescentes mezclen las bebidas energéticas con alcohol.

«La bebida por excelencia para el niño y el adolescente es el agua. Las bebidas azucaradas se deben evitar, forman parte del vértice de la pirámide alimentaria y, por tanto, se deben consumir en cantidades muy pequeñas y esporádicamente. En el caso de las bebidas energéticas, además de azúcares, aportan cafeína, cuyo consumo no es recomendable en ningún caso en la edad pediátrica», han asegurado los expertos.

Por otro lado, han incidido en que «es de vital importancia que exista un adecuado etiquetado nutricional para que las familias puedan hacer la elección más saludable en lo que respecta al consumo de alimentos y bebidas de sus hijos».

Sanidad, a favor de su limitación

Por su parte, el Ministerio de Sanidad se ha mostrado «a favor de limitar el acceso y el consumo de los menores a las bebidas energéticas», tal y como ya propuso en el documento de recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), según han señalado a Europa Press fuentes ministeriales, consultadas tras conocerse que, en cuestión de meses, Galicia lo prohibirá por ley.

Publicidad

No obstante, desde Sanidad han recordado que la «competencia» la tiene la AESAN, que depende del Ministerio de Consumo. Así, su último documento publicado con recomendaciones sobre el consumo de bebidas energéticas, que data de febrero de 2022, advierte de que la ingesta de estas bebidas con elevada cafeína en adolescentes de entre 11 a 17 años puede provocar alteraciones en el sueño, efectos psicológicos, alteraciones de comportamiento y trastornos cardiovasculares.

Concretamente, el consumo de más de 60 miligramos de cafeína en adolescentes de 11 a 17 años, es decir, unos 200 mililitros de bebida energética con 32 mg de cafeína/100ml, puede provocar alteraciones del sueño. Y, a partir de 160 miligramos de cafeína, es decir, 500 mililitros de una bebida energética con 32 mg de cafeína/100ml, pueden tener efectos adversos generales para la salud. Por este motivo, «no se recomienda su consumo en niños ni mujeres embarazadas o en período de lactancia».

Publicidad

Además, el documento resalta que este tipo de bebidas «no deben combinarse con bebidas alcohólicas» ya que «el consumo de alcohol mezclado o en combinación con bebidas energéticas conduce a estados subjetivos alterados que, entre otros efectos, incluyen una disminución de la percepción de intoxicación etílica».

No solo en Galicia

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha asegurado que Castilla y León también está estudiando la posibilidad de prohibir el consumo de bebidas energéticas entre los menores de edad. «Esto tiene muchas componentes que es necesario estudiar bien antes de tomar una decisión», ha aseverado.

Publicidad

Por su parte, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha dicho esta semana que se estudiará «de forma sensata y serena» la restricción de las bebidas energéticas a menores «si procede». «Vamos a estudiar muy seriamente no sólo el tema de las bebidas energéticas, sino de cualquier tipo de adicción más allá de adicciones físicas como puede ser el tema de videojuegos, y vamos a estudiar de una forma sensata y serena la restricción de las bebidas energéticas si procede», ha manifestado.

Asimismo, la directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Laura Ruiz, ha asegurado que la prohibición de las bebidas energéticas para los menores es un tema «interesante» y «a estudiar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad