¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Fotolia

¿Por qué se nos cae más el pelo en otoño?

Tras la exposición al sol del verano es habitual que el cabello se caiga en época otoñal

Martes, 7 de noviembre 2023, 17:48

La caída del cabello en otoño suele ser algo habitual y un fenómeno que puede deberse a diversas causas. El crecimiento del cabello atraviesa por tres fasesdiferentes: la anágena (de crecimiento), la catágena (de transición) y la telógena (de reposo). En otoño es normal que el cabello se encuentre en la fase de reposo, lo cual significa que la mayor cantidad de pelo se caerá para dar paso a nuevos cabellos que sustituyan a los anteriores, ya que la renovación capilar es natural y suele ser más perceptible en esta estación del año.

Publicidad

Tras la exposición solar a la que se somete el cabello en la estación de verano, es normal llegar al otoño con el pelo más debilitado, lo que da lugar a ser más propenso a que se caiga. Los hábitos alimenticios también se alteran según la estación del año por lo que una carencia de nutrientes puede contribuir a su caída.

No obstante, aunque la caída del pelo durante los meses otoñales sea algo completamente normal en cantidades lógicas, para muchas personas esto puede suponer un quebradero de cabeza así que aquí van unos trucos que pueden ayudar a lucir melena en cualquier época.

• Mantener una dieta sana y equilibrada: la falta de nutrientes es la primera causa que se resiente en el cuero cabelludo, por lo que ingerir vitaminas y minerales como hierro y zinc ayudan a mantener un pelo fuerte y sano.

• Evitar el estrés: cuidarse por dentro es fundamental para que el pelo crezca fuerte y en abundancia, así que mantener una salud mental adecuada será clave incluso para la piel.

• Tratamientos tópicos: además de cuidarse por dentro también hay que hacerlo por fuera ya que algunos tratamientos como minoxidil están aprobados por diferentes agencias del medicamento contra la alopecia.

Publicidad

• Evitar ciertos peinados: el cabello mojado es más delicado que cuando está seco por lo que hay que prestar atención a cómo se peina en húmedo y utilizar peines de cerdas naturales y no muy juntas entre sí. Además, hay que evitar dormir con el pelo agarrado, así como realizar trenzas tirantes o coletas muy repeinadas ya que esto daña el cuero cabelludo.

También puede ser recomendable usar champús sin sulfatos ni siliconas para prevenir la caída del cabello y tomar suplementos en épocas como el otoño cuando el problema se agrava. La biotina ayuda en el crecimiento del pelo, así como lociones específicas que contribuyan al revitalizamiento del cabello. No obstante, esta pérdida del cabello es estacional y se recupera en una media de tres a cuatro meses.

Publicidad

Es importante recordar que ante cualquier síntoma anormal, lo mejor es consultar con un experto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad