¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Varios evacuados tras el concierto.

22 muertos y 59 heridos en un atentado en un concierto en Mánchester

El autor del atentado murió en el recinto

COLPISA

Martes, 23 de mayo 2017, 07:40

Publicidad

Veintidós personas han muerto y 59 están heridas como consecuencia de la explosión de una bomba en un concierto juvenil, en la noche de ayer, en Mánchester. La Policía de la ciudad inglesa trata el incidente como un atentado terrorista, el más grave por el número de víctimas en Reino Unido desde el perpetrado por cuatro islamistas en el transporte público de Londres, el 7 de julio de 2005.

Los servicios de emergencia recibieron a las 10.35 de la noche de ayer, hora local, llamadas telefónicas en las que se les informaba de la explosión de una bomba en la sala de conciertos Manchester Arena, donde actuaba la cantante estadounidense Ariana Grande. Como se sospechaba en un principio, se trataba de un terrorista suicida. «Creemos, en este momento, que el ataque de la noche pasada fue llevado a cabo por un hombre», dijo el portavoz de Mánchester, Ian Hopkins. «El atacante, puedo confirmarlo, murió en el recinto. Creemos que llevaba un sistema de detonación de explosivos improvisado con el que causó esta atrocidad», añadió.

«Estábamos saliendo cuando justo en la entrada hubo una explosión enorme y todo el mundo gritaba»», explicó Catherine Macfarlane, una de los numerosas jóvenes asistentes al concierto en el Manchester Arena. «Hubo una explosión enorme, la podías sentir en el pecho. Fue caótico. Todo el mundo corría y gritaba simplemente para salir de la zona», relató a Reuters.

Los heridos padecen lesiones causadas por metralla y por el aplastamiento en los momentos posteriores a la explosión. Es posible que entre las víctimas haya niños y adolescentes, porque Ariana Grande, tiene muchos seguidores en esas franjas de edad. Testigos presenciales hablan de una reacción colectiva de solidaridad tras la tragedia, con conductores y taxistas transportando gratuitamente a sus casas a los asistentes al concierto y otros ofreciendo hospedaje en sus domicilios.

Publicidad

Pánico

«Ariana Grande acababa de marcharse detrás del telón y las luces se encendieron cuando hubo esa gran explosión y una gran nube de humo. Vi cinco personas con sangre en el suelo», dijo un testigo a The Guardian. Otros presentes citaron entre 20 y 30 muertos entre los asistentes.

Un portavoz de la artista confirmó que la cantante se encuentra bien: «Ariana está bien. Estamos investigando qué ha ocurrido». Ella se dirigió al mundo a través de su cuenta de Twitter horas después. «Destrozada. Desde lo más profundo de mi corazón, lo siento tanto. No tengo palabras», escribió.

Publicidad

«Estaba en el baño cuando pude escuchar un sonido sordo justo después de que el concierto finalizara y la gente empezara a marcharse», describió Oliver Jones, de 17 años, a The Guardian, quien aseguró haber visto a gente herida y ensangrentada por los suelos.

«Un incidente grave»

En un comunicado, la Policía precisó que recibió el aviso de una explosión en el recinto con capacidad para 21.000 personas sobre las 22:35 hora local (23:35 en España) y que se recibieron más de 240 llamadas. «Los servicios de emergencia están respondiendo a un incidente grave en el Manchester Arena. Eviten la zona. Más detalles cuando estén disponibles», informó en un primer momento la Policía del Gran Mánchester en su cuenta oficial de Twitter sobre el ataque en el recinto multiusoscerrado más grande de Europa. Mäs de 400 agentes trabajaron durante la noche tras conocerse el ataque.

Publicidad

La Policía encargada de la seguridad en los transportes informó de que la explosión se produjo «en el vestíbulo del estadio» al que acudieron una gran cantidad de jóvenes, los habituales seguidores de la cantante estadounidense. La sala de espectáculo indicó que «el incidente se produjo fuera del recinto, en una zona pública».

Tras la evacuación, hasta el lugar se desplazó un equipo de artificieros y se desplegaron varias unidades caninas para descartar más explosivos. La Red de Ferrocarriles británica anunció a través de Twitter que la estación de tren de Manchester Victoria -la más cercana al lugar- fue evacuada y cerrada. También la catedral fue rodeada por agentes de Policía y varios helicópteros sobrevolaron las zonas señaladas. Por precaución se detonó un paquete en los jardines del recinto religioso, pero después se confirmó que se trataba de una bolsa de ropa sucia abandonada.

Publicidad

La campaña de los partidos pidiendo el voto para las elecciones que se celebran el 8 de junio se ha suspendido. La líder independentista escocesa, Nicola Sturgeon, que iba a presentar hoy el programa electoral de su partido, también ha cancelado el acto. La primera ministra, Theresa May, se ha reunido con el comité Cobra, que agrupa a responsables políticos con los de las fuerzas de seguridad. La consecuencia del atentado en otros lugares de Inglaterra es la presencia de policías en estaciones de trenes y metro. La bandera británica ondea a media asta en el número 10 de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra.

El alcalde ejecutivo de Manchester, sir Richard Leese, ha afirmado: «Es difícil imaginar una noche peor en la historia de la ciudad. Pero Mánchester no se rendirá, seguirá creciendo y floreciendo. No podemos permitir que actos como este nos venzan y tenemos que demostrarlo siguiendo con nuestras vidas. Este es un momento en el que debemos ser tan fuertes como podamos». Añadió que el hecho «es aún más horrible» por haber muchos niños entre la audiencia.

Noticia Patrocinada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad