Avalancha para vacunarse en Reino Unido, que confirma la primera muerte por la cepa ómicron
La variante amenaza con colonizar en días las islas y ha saturado el sistema de cita previa; Noruega y Dinamarca también adelantan la tercera dosis
I. GURRUCHAGA/M. PÉREZ
Martes, 14 de diciembre 2021, 03:04
El anuncio por el primer ministro británico, Boris Johnson, de la inmediata puesta en marcha de un plan para que toda la población esté vacunada con una tercera dosis al final de este año ha creado una estampida en la población. El sistema de reserva de citas se ha saturado y el portal de la sanidad pública responsable de distribuir test de antígenos se ha quedado sin existencias. Ahogado por un profundo descrédito como jefe del Gobierno británico, Johnson compareció en la noche del domingo en la televisión para anunciar que el objetivo de proteger a la población mayor de 18 años con la tercera dosis antes del final de enero de 2022 ya no es suficiente, ante el «maremoto» de infecciones causado por la nueva variante, ómicron. El objetivo ha de cumplirse este mes.
«Está ya claro -dijo Johnson- que dos dosis de la vacuna no son suficientes para dar, simplemente, el nivel de protección que todos necesitamos». Señaló también que no está claro que la variante tenga efectos menos graves que las que circularon en otras olas de la epidemia. En la mañana de ayer, de hecho, el primer ministro volvió a dirigirse a los británicos para anunciar la muerte de un paciente en un hospital de Londres y pedir que la gente «aparte la idea de que» ómicron «es una versión más suave del virus». «Lamentablemente sí, ómicron causa hospitalizaciones y tristemente al menos una persona infectada ha muerto», manifestó Johnson.
La justificación de las medidas adoptadas por Johnson y su ministro de Salud, Sajid Javid, es la velocidad de transmisión de la cepa, que sería ya el 40% de las diferentes mutaciones del covid-19 que circulan en Londres (el 20% en todo Reino Unido).
Para alcanzar el nuevo objetivo se han de llevar a cabo cada día y hasta el 31 de diciembre más vacunaciones que el máximo alcanzado hasta ahora en una jornada, por encima de 750.000, el pasado marzo. La población de Reino Unido es de algo más de 67 millones de personas. Ya han sido vacunados 23 millones de mayores de 12 años. La campaña tendría que inocular a más un millón de ciudadanos diarios.
El Gobierno está movilizando a grupos logísticos del Ejército para organizar el programa de inmunización. Tendrán mucha importancia los diferentes edificios -estadios deportivos, farmacias, universidades y escuelas- en los que se hace cola, complementando el sistema de citas previas, como hasta ahora. La respuesta de la población al anuncio del Gobierno parece ser muy positiva, con imágenes de largas colas en diferentes puntos del país.
Más restricciones
La UE y la Organización Mundial de la Salud han advertido de que la expansión del virus es más rápida de lo calculado y resulta «probable» que sustituya a la delta, hasta ahora predominante por su alta capacidad contagiadora, en todos los lugares del planeta «donde se produce la transmisión comunitaria».