¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Decenas de viajeros llevan máscaras protectoras a bordo de un avión que se dirige de Jieyang a Shanghai. EP

China suma ya 722 muertos por coronavirus

La muerte de un ciudadano de Estados Unidos abre la lista negra de extranjeros fallecidos en Wuhan

R. C.

PEKÍN.

Domingo, 9 de febrero 2020, 00:48

El coronavirus causante de la neumonía de Wuhan continúa su mortal avance en China. La Comisión Nacional de Sanidad del país asiático elevó ayer el número de fallecidos a 722 entre los 34.546 contagios diagnosticados hasta el momento. Supone un aumento de 86 víctimas respecto al parte del día anterior, además de añadir a la lista a otros 3.399 infectados. Ayer se confirmó también la muerte de un ciudadano estadounidense en un hospital de Wuhan el pasado 6 de febrero, en lo que sería la primera víctima extranjera en China.

Publicidad

Más de seis mil pacientes continuaban ayer en estado grave mientras que 2.050 personas han logrado superar la enfermedad, después de que el pasado viernes se añadieran más de 500 nombres a la nómina de pacientes dados de alta de los hospitales, libres ya del virus. De los 86 fallecimientos ocurridos ayer, 81 se produjeron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena 'de facto' desde el pasado 23 de enero. Por el momento, las autoridades sanitarias chinas han realizado seguimiento médico a 345.498 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que 189.660 siguen en observación. De estos últimos, 27.657 son casos sospechosos de haber contraído el virus. Ante el avance imparable de los contagios, el Gobierno del país asiático ha endurecido los controles sanitarios a la población y las sanciones a ciudadanos que no cumplen los protocolos. Las autoridades chinas consideran delito no mantener la cuarentena o no advertir a los responsables sanitarios de que tienen algún síntoma de la infección.

La Policía china ha protagonizado numerosos arrestos en los últimos días en los que sacan de sus domicilios por la fuerza a ciudadanos con sospecha de estar enfermos. Además, los responsables sanitarios del país asiático han dado orden de acelerar el procedimiento de aprobación de los tests que detectan la neumonía causada por el nuevo coronavirus, según informó la Administración Nacional de Productos Médicos.

Víctimas extranjeras

La grave enfermedad contagiosa abrió ayer una nueva lista negra: la de extranjeros fallecidos en China. La Embajada de Estados Unidos en Pekín confirmó la muerte de un ciudadano norteamericano en Wuhan, la primera muerte de un extranjero en suelo chino por el coronavirus.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón confirmó también ayer el fallecimiento de un ciudadano de su país en Wuhan, la segunda víctima extranjera. El hombre, de unos 60 años, que vivía junto a su esposa china, sufrió fiebre el 16 de enero y fue hospitalizado con un diagnóstico de neumonía. Los resultados de las pruebas dieron positivo para el nuevo coronavirus y el hospital en el que fue tratado certificó su muerte por la dolencia infecciosa. Japón ha detectado también tres nuevos casos, con los que ya son 64 infectados, en el crucero Diamond Princess, en cuarentena en el puerto de Yokohama.

Publicidad

Controles a viajeros

En Francia también se ha elevado el nivel de alerta. Las autoridades galas han detectado cinco nuevos casos de personas infectadas por el coronavirus. Se trata de ciudadanos británicos, entre ellos un niño de nueve años, que se encontraban en los Alpes franceses. Contrajeron la enfermedad al entrar en contacto con otro británico que había estado en Singapur. El estado clínico de los enfermos no reviste ningún signo de gravedad, explicaron las autoridades sanitarias francesas. Los nuevos enfermos de coronavirus elevan a 11 el total de enfermos diagnosticados en Francia. De los seis detectados con anterioridad, uno -un paciente chino de 80 años ingresado en París- se encuentra en estado crítico. Otros pacientes hospitalizados han experimentado claras mejoras y podrían salir en los próximos días.

El origen del nuevo foco es un ciudadano británico que visitó localidad de Contamines-Montjoie (departamento de Alta Saboya) entre el 24 y el 28 de enero. El hombre venía de Singapur, donde había pasado tres días y, aparentemente, fue allí donde contrajo el virus. Once personas que compartieron un chalé con dos apartamentos -entre ellas, los cinco con coronavirus- se encuentran hospitalizados en centros sanitarios de Lyon, Grenoble y Saint-Étienne de forma preventiva.

Publicidad

Los controles para los viajeros también crecen por todo el mundo. Hong Kong impuso desde ayer la cuarentena de dos semanas de todos los viajeros procedentes de China. Los ciudadanos deberán permanecer confinados en su vivienda o en un hotel y se les someterá a visitas aleatorias y si tratan de escapar del aislamiento se le impondrían hasta seis meses de prisión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad