Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Rodney King recibió una brutal paliza policial y los agentes fueron absueltos a pesar de que la grabación del suceso demostraba la desmesurada actuación Reuters

Rodney King, el hombre cuya paliza encendió la mecha del levantamiento racial

Hoy se cumplen treinta años de la brutal agresión policial, que prendió la llama de unos disturbios que hicieron arder Los Ángeles

el comercio

Oviedo

Miércoles, 3 de marzo 2021, 14:57

Hoy se cumplen treinta años de la brutal paliza a Rodney King, la mecha que encendió la ira de un país. Los Ángeles ardió en llamas durante cinco días en los que fue necesario decretar el estado de emergencia. Más de 50 muertos y 2.000 heridos, siete mil incendios, cerca de mil millones de euros de pérdidas económicas y la reforma de cuerpo policial fueron el balance final de una intervención desmesurada.

Publicidad

En la madrugada del 3 de marzo de 1991, King conducía bajo los efectos del alcohol junto a dos amigos por la autopista, sobrepasando la velocidad permitida. Cuando los agentes le dieron el alto, en lugar de parar aceleró. En el momento en el que el vehículo fue finalmente detenido, autoridades y ocupantes se encontraban en un callejón oscuro.

El conductor, de color negro, recibió entonces una brutal paliza que un vecino grabó desde su ventana. Le golpearon con todo: porras del aluminio, patadas, armas eléctricas... Cuando la cadeba local KTLA reprodujo las imágenes, el asunto se convirtió en noticia internacional. A pesar de ello, no hubo castigo para los culpables en primera instancia.

El 29 de abril de 1992 un jurado formado por diez miembros blancos, uno asiático y uno latino absolvió a cuatro agentes de policía. Se desató el infierno. El caso fue interpretado como una clara muestra del racismo imperante y los disturbios se propagaron. Fue necesario desplegar 2.000 tropas de la Guardia Nacional.

Rodney King se convirtió en un símbolo del enfrentamiento racial en los Estados Unidos. Su caso simbolizaba el abuso que sufrían a diario a manos de los policías de raza blanca los ciudadanos afroamericanos.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad