Los diez militares rusos imputados por la masacre de Bucha
La Fiscalía ucraniana ha afirmado tener conocimiento de «más de 8.000» presuntos crímenes de guerra
Ucrania ha identificado «más de 8.000» presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas. Así lo ha señalado la Fiscal general, Iryna Venediktova, en una entrevista con la televisión alemana Deutsche Welle, donde añadió que, además, se había identificado a otras 4.000 personas vinculadas indirectamente con matanzas. Los hechos investigados incluyen «asesinatos de civiles, bombardeos de infraestructuras civiles, torturas», así como «crímenes sexuales» denunciados «en el territorio ocupado», según la magistrada. También se investiga «el uso de armas prohibidas», agregó.
Publicidad
Entre los señalados por estos posibles crímenes de guerra se encuentran diez militares rusos que actuaron en Bucha. La atrocidad ocurrida en esta ciudad ucraniana dio la vuelta al mundo después de que se publicasen unas durísimas imágenes que parecían confirmar que lo que había ocurrido allí fueron crímenes de guerra.
Estos diez soldados pertenecen a la 64ª brigada de fusileros motorizados -a la que Putin condecoró con el título honorífuci de Guardia- y se investiga su vinculación «con el trato cruel de civiles y otras violaciones de la ley y costumbres de la guerra», apuntó la Fiscalía. Todo indica que tomaron «como rehenes a vecinos que no participaban en las hostilidades y no estaban armados» durante su ocupación, en marzo. «No les dieron de comer ni de beber», detalló la misma fuente.
En un post de Facebook, Iryna Venediktova ha señalado que se había identificado a diez soldados de varios rangos: cuatro soldados rasos, cuatro cabos y dos sargentos.
Los nombres de estos soldados son: el sargento menor Vyacheslav Lavrentyev, Grigory Narishkin, Vasily Prince, Efreitor Semen Maltsev, oficial Sergey Peskarov, general Albert Radnaev, Ephreitor Michael Kashinu, cabo Andriy Bizyaev, Efreitor Dmitry Sergienka y el sargento Nikiti Akimov.
Las tropas rusas abandonaron Bucha el 1 de abril y, desde entonces, se han recuperado más de 350 cadáveres, según autoridades locales. La mayoría de los cuerpos tenían heridas de bala y las imágenes de satélite demuestran que ya había cadáveres en las calles antes del repliegue.
Publicidad
Moscú, sin embargo, ha negado su responsabilidad en lo que tanto el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, han descrito como un «genocidio».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión