Elecciones en la Universidad
El nuevo mandato requerirá de recursos extraordinarios para cumplir las exigencias de la ley del sistema universitario
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha convocado elecciones al rectorado para el 25 de abril. El actual mandato terminaba en enero ... de 2025, justificando el rector el adelanto electoral por la necesidad de «cerrar una etapa y abrir otra». Antes de hacer pública la decisión, el claustro aprobaba los nuevos estatutos de la institución, adaptados a las exigencias de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), lo que sirvió de argumento a Ignacio Villaverde para afirmar que carecía de sentido agotar el mandato y que la renovación del claustro y del consejo de gobierno fuera liderado por un equipo rectoral que terminaba su labor tras la renovación. Una decisión lógica desde la perspectiva de los órganos colegiados, pero que dificulta la presentación de candidaturas alternativas a la que liderará Ignacio Villaverde, que ya anunció su intención de presentarse a la reelección. La convocatoria se hizo el 11 de marzo y el plazo para presentar candidaturas finaliza el 3 de abril, por el medio están las vacaciones de Semana Santa, así que no es sencillo que haya una competencia electoral, inherente al pluralismo universitario, que viene propiciada en la LOSU al ampliar las categorías de docentes que pueden presentarse al cargo de rector. En la mayoría de las elecciones realizadas bajo la regulación de la LOSU se ha podido elegir entre varios candidatos, desde los ocho que se presentaron al rectorado de la Universidad Complutense de Madrid hasta los cuatro de la Universidad de Málaga, siendo la Universidad Pública de Navarra la excepción, con un solo candidato.
Publicidad
El desarrollo de la LOSU es muy costoso para las universidades. Aborda la regularización de los profesores asociados, 25.000 en el conjunto de las universidades públicas, termina con su precariedad, reduce las horas de docencia (de 180 a 120) y acaba con la sonrojante cuantía de sus nóminas, pero pasa la factura a las universidades, que tratarán de endosarla a las comunidades autónomas. Si a lo anterior sumamos la mejora de la calidad de la plantilla y la tasa de reposición por jubilaciones nos encontramos con que por esos conceptos el conjunto de las universidades necesitará 844 millones para hacer la reforma universitaria, como ha señalado la Conferencia de Rectores. En la actualidad el gasto en las universidades es del 0,76% del PIB. Elevarlo al 1%, como recomienda la LOSU, supondría contar con otros 3.100 millones, que los rectores quisieran ver consignados en los Presupuestos Generales del Estado, sin que el Gobierno lo haya asumido.
Sobre esta realidad trabajará el rector que sea elegido el 25 de abril. Un panorama económico preocupante porque la Universidad de Oviedo está inmersa en «el proyecto urbanístico más ambicioso en muchísimos años», como calificó Ignacio Villaverde a la ampliación del campus del Cristo con los edificios de la antigua ciudad sanitaria. Una operación muy interesante para el Principado y para el Ayuntamiento de Oviedo, porque reunificará las sedes judiciales en los terrenos del campus de Llamaquique y concentrará los estudios al sur de la ciudad, pero de una magnitud económica que excede de las posibilidades del alma mater. Baste decir que el actual equipo rectoral está preocupado con los simples gastos de mantenimiento de los viejos inmuebles de Consultas Externas, Maternidad y Silicosis, donde planean ubicar la Facultad de Formación del Profesorado y Educación y la Facultad de Ciencias (Matemáticas y Física). La otra gran iniciativa del mandato, la alianza estratégica Ingenium, coordinada por la Universidad de Oviedo, y en la que están implicadas otras nueve universidades europeas, avanza despacio porque no ha sido posible ofertar titulaciones conjuntas, teniendo que conformarse, por ahora, con trabajar en microcréditos (herramientas formativas de corta duración). Un proyecto ambicioso que marca la dimensión internacional de nuestra Universidad. El futuro de la institución académica está en la competencia por captar un alumnado menguante.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión