Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Reunión del miércoles del viceconsejero de Ciencia con el comité de empresa de Idonial. P. A.

Las 200 páginas

El comité de Idonial defiende también «por su extensión» el documento presentado sobre el centro tecnológico

Domingo, 26 de enero 2025, 01:00

Recurriendo al clásico «pensábamos que lo habíamos visto todo», no hay más que echar un vistazo rápido a algunas cosas que están pasando ahora mismo ... en el mundo para constatar que la frase ha caído en desuso definitivamente. En Estados Unidos, el nuevo 'ministro' de Salud, Robert Kennedy, no solo es un activo antivacunas, que lo mismo puede decir que algunas vacunas infantiles pueden causar autismo en los niños, que asegurar que los judíos y los chinos, menos mal, son inmunes al covid. Y «si ya lo había oído todo», apunte esta otra perla del mismo personaje: el flúor del agua potable puede convertir a las personas en homosexuales.

Publicidad

El problema, a mi modo de ver, es mucho más complejo que un tipo que con estas ideas pueda estar al frente del departamento que debe dirigir la política sanitaria de Estados Unidos. Al fin y al cabo casa bastante bien con el jefe que le nombró, que padece un claro trastorno de personalidad histriónica. Lo peor, con todo, es que pueda haber personas que le crean a pies juntillas, y sobre todo que haya otras que, sabiendo que sus ideas no dejan de ser una auténtica barbaridad, opten por «comprarle la mercancía». No se me ocurre mejor ejemplo para definir lo que está pasando: o se cree con facilidad cualquier dislate que pueda pronunciar el político o representante de turno o simplemente se acepta aún sabiendo que su mensaje no es cierto.

De todo lo anterior surge, inevitablemente, ese estado ansioso-depresivo general ante una incertidumbre cada vez mayor de por dónde va el mundo. Y eso explica cuestiones como la desafección que abarca tanto a nuestra clase política como a determinadas instituciones y hasta los valores que hasta ahora parecían intocables. Sin necesidad de recurrir a Estados Unidos, quedémonos en nuestro país, en el Principado y hasta en nuestra ciudad y comarca para encontrar cuestiones que expliquen ese grado de escepticismo.

En las últimas fechas venimos asistiendo a una serie de hechos relacionados con Idonial, el gran centro que en el caso de Avilés surgió a partir del ITMA, Centro Tecnológico de los Materiales, con nombres asociados a su gestión como Carlos Avello, Faustino Obeso, Nicolás de Abajo, Antonio López Guardado o Íñigo Felgueroso. Un respeto. Idonial –resultado de la fusión entre el ITMA y Prodintec– asiste hoy a un momento convulso en el que está en juego su futuro. El Principado, la Consejería de Ciencia, intentó sacar adelante un gran centro tecnológico de referencia en Asturias a través de la fusión de los centros tecnológicos existentes en Asturias y fracasó. Uno tras otro, fueron renunciando a seguir adelante, basándose en la endeblez de la propuesta recogida en el estudio de la consultora contratada. Al final solo se quedó Idonial para asumir ese proyecto, aunque su Patronato –con una mayoría privada de las empresas industriales representadas– reclamó una propuesta clara y concreta en todos los aspectos como paso previo.

Publicidad

El resto es conocido. El viceconsejero de Innovación, Iván Aitor Lucas del Amo, junto con la mayoría de CC OO en el comité de empresa lanzan un dato que no es cierto: el Patronato no se opuso a ese proyecto de gran centro tecnológico para Idonial, sino que requirió un estudio completo para seguir adelante con la propuesta. No es lo mismo, pero les da igual. Todavía hoy se sigue repitiendo el mismo mensaje del 'no'.

Miembros de CC OO del comité de empresa salieron en tromba ante el artículo publicado aquí el pasado domingo –'Ojo con Idonial', página 6–, con argumentos tan 'sólidos' como que el informe de la consultora tiene nada menos que ¡200 páginas! No se le pidan explicaciones al periodista que esto firma, que no tuvo acceso a ese informe lógicamente, lo que deben hacer es preguntar a los investigadores, directivos y patronos de CTIC, CETEMAS y ASINCAR –y más tarde a los patronos de Idonial– que son los que han rechazado el 'proyecto de las 200 páginas', en algunos casos con calificativos que es mejor no reproducir para no perjudicar a la empresa consultora, que por ese motivo no fue citada en el artículo del domingo pasado ni en el de hoy. Por cierto, en esos cuatro centros tecnológicos hay personas que llevan trabajando de forma sobresaliente en el I+D+i desde hace casi cincuenta años en algunos casos, no vayamos a pensar ahora que el I+D+i nació en Asturias con la Consejería de Ciencia –una idea brillante, sin duda– hace seis años.

Publicidad

El actual viceconsejero y el comité de empresa liderado por CC OO llevan meses hablando de este asunto de Idonial, aunque no lo digan. Y todo apunta a que de esos contactos han salido las tres líneas rojas que ellos mismos se han marcado: cese del actual director general, nuevos estatutos y aportación económica directa de las empresas que integran el Patronato. Ese es el plan que planteó Iván Aitor Lucas en las reuniones mantenidas esta semana con el Patronato de Idonial y con el comité de empresa –según sendas notas de prensa–, y también con la alcaldesa de Avilés y el concejal de Promoción Económica, aunque en este caso esa reunión no se quiso, por parte y parte, que trascendiera. Ellos sabrán.

Habrá que esperar a la reunión prevista con el Patronato a primeros de febrero, lo que invita a la prudencia. Y a la espera de que se ponga encima de la mesa la realidad de la operación Idonial, no la que interesadamente se ha querido ofrecer, con la ausencia de datos que son básicos para entenderla.

Publicidad

William James, uno de los fundadores del pragmatismo, señaló que «siempre que estés en conflicto con alguien hay un factor que puede marcar la diferencia entre dañar la relación y fortalecerla. Ese factor es la actitud».

Sobre el futuro de Idonial en Avilés quedamos a la espera. Del proyecto y de la actitud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad