La doctrina de la Iglesia católica nos enseña que se puede pecar de pensamiento, palabra, obra u omisión, lo que deja poco margen al común ... de los mortales para evadirnos del pecado. De hecho, muchos de los santos, incluso los que llevaron una vida impecablemente virtuosa, han sido pecadores. «Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra», leemos en el Evangelio de San Juan. El padre Jesús María Menéndez, nuestro padre Chus que está en la cárcel, puede ser un pobre pecador. Sin embargo, creo con sinceridad y convencimiento que es inocente de los terribles cargos de corrupción de menores y de tráfico de drogas.
Publicidad
¿Es Chus exsacerdote? Se le atribuye a Juan Pablo II la frase «una vez sacerdote, sacerdote para siempre». Al sacerdote se le podrán quitar o poner entre paréntesis sus facultades de presbítero, pero sigue siendo cura, sigue siendo padre. A Jesús María le llaman 'padre Chus' y no 'expadre'. Por otra parte, los tiempos y la justicia vaticana son lentos y sinuosos. Va con pies de plomo, y la 'suspensión a divinis' es un alejamiento temporal de la Iglesia, que también se puede revocar.
Durante casi treinta años fui compañero del padre Chus en el instituto Jovellanos. Con él hice algún viaje de estudios -uno de ellos a Ámsterdam, entonces una de las mecas del hachís, lo que dio pie a una simpática anécdota que por falta de espacio no puedo contar- y siempre me admiró su desinteresada generosidad, su carácter abierto y una coherencia personal entre el obrar y el predicar.
«No hay ni un yate en El Musel ni un jet privado con el que se pueda dar el piro. El riesgo de fuga es absurdo»
Precisamente, esa generosidad de cuño franciscano le hacía que estuviese abierto a todo tipo de personas, algunas de ellas con un aspecto un tanto patibulario, que le esperaban a la puerta del instituto y a los que me consta que Jesús orientaba y ayudaba.
Publicidad
Creo desde mi experiencia que Chus es un hombre de paz y bien. Una persona desprendida, generosa e inocente de lo que se acusa.
Por otra parte, ese «riesgo de fuga» por el que se le deniega al padre Chus la libertad condicional y se le mantiene en prisión es absurdo. Ni hay un yate en El Musel ni un jet privado en Ranón con el que se pueda dar el piro.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión