La canción de la tierra' ha sido la cima del mini festival 'Este-Oeste' de la Orquesta Asturiana del Principado de Asturias celebrada en Gijón ... y Oviedo, que coincide, en parte, con la temporada de abono de la OSPA. Esta penúltima composición de Gustav Mahler –tras ella vendrá la 'Novena Sinfonía' y un esbozo de la 'Décima'– es una mezcla de alegría contenida por la belleza de las cosas terrenales, y la resignación por la transitoriedad de la juventud y la brevedad de la vida la vida. Mahler se inspira para esta obra para tenor, mezzo y orquesta en seis antiguos poemas chinos, cantados por la voz y envueltos en unas líneas sinfónicas transparentes y que son individualizadas por el tratamiento solista de los instrumentos de la orquesta. De una forma muy singular, el oboe, la flauta, con sus efectos 'frulados' y la trompeta, que tejen bellos contrapuntos a la voz de la mezzo Fleur Barron y el tenor Benjamin Bruns.
Publicidad
El director Nuno Coelho ofreció una versión contenida, intimista pero, al mismo tiempo, pasional y emocionalmente variada. Idea del tempo muy subjetiva, con tendencia al abandono, dinámicas suaves, tenues, para resaltar los timbres individuales y la voz humana, y un claro sentido estructural, resaltando siempre esa breve célula melódica que anuncia las trompas y se repite en todos los movimientos, son algunas de las cualidades de un Mahler que tiende a la evocación –hay breves citas de otras obras de Mahler–, la confidencia y el éxtasis. Momentos inolvidables por su delicadeza fueron la intervención del oboe de Juan Ferriol en el canto final, 'La despedida', con un descenso cromático que inspiró a Morricone su 'tema de Gabriel', de la Misión, el coloquio entre el tenor, Benjamin Brum y la flauta de Sinclair en el quinto lied, el 'Ebrio en primavera' y ese final intemporal, armónicamente ambiguo y en el que la orquesta parece encaminarse, con sonidos prolongados cada vez menos audibles, a un eterno silencio sobre las palabras de la mezzo, 'ewid'…'ewid', traducidas en el programa como 'eternamente', y otras veces siempre.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión