Con bastante retranca, Enrique Tierno Galván afirmó que, en campaña electoral, las promesas se hacen para no cumplirlas. Más que cinismo, la frase del viejo ... profesor era un aviso para navegantes que se podría interpretar así: ustedes tienen sentido común, por tanto, no crean todo lo que se dice en campaña. Pues bien, a pesar de la poca credibilidad de las promesas electorales, a veces se cumplen, lo que nos devuelve cierta confianza en la palabra del político. Pasando a lo local, para mi es un motivo de alegría que en las últimas elecciones municipales la entonces candidata a la alcaldía Carmen Moriyón había prometido que el 'solarón' sería el parque y corredor verde que 'cosería' la ciudad y que, cito literalmente, «esta era la forma de devolver a Gijón veinte largos años de espera sin acometer inversiones». Y ahora, siendo Carmen alcaldesa, sigue diciendo lo mismo, y avanzando en esa idea nada utópica, pero si muy real, gran parque en el centro de Gijón.
Publicidad
En los últimos días se han dado nuevos pasos en esta larga marcha hacia este nuevo parque. Las reuniones de la alcaldesa con la plataforma 'Un pulmón para el solarón' y con Adrián Barbón, dejan muy clara la voluntad y los esfuerzos de Carmen Moriyón sobre este asunto. Aunque aún existe cierta ambigüedad en algunas declaraciones políticas como cuando se sugiere que se limitará la construcción de viviendas en el 'solaron' al menor número posible -no olvidemos que el menor número de una cifra es cero- se están dando pasos y propiciando acuerdos para un parque necesario por muchas razones. Entre ellas, el pago de una deuda de Gijón al Norte, con los habitantes de Gijón, aludida más arriba por Moriyón. Pero también porque no solo 'cosería' dos partes de la ciudad, sino que al unirse al parque de Moreda multiplicaría las zonas verdes y, finalmente, porque es una ocasión milagrosa para tener en Gijón un parque necesario. Desaprovecharla sería un completo desatino.
Estos pequeños actos a favor del 'solarón' como parque, se podrían complementar con gestos que testificasen que ya no hay marcha atrás. Aquí y ahora, urgen proyectos de parques y jardines, limpiar, como se pide, los terrenos más allá del 'solarón' y, para empezar, plantar árboles y flores.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión