Con los aires electorales regresan las propuestas y contrapropuestas sobre el 'solarón', el extenso solar que hoy es el testigo elocuente de las disparatadas acciones ... y omisiones del plan de vías. Hace unos días, el candidato a alcalde del socialismo gijonés, al que considero que es una persona cabal y trabajadora, tuvo la ocurrencia de presentar la infografía del centro municipal de Laviada en un lugar indeterminado del 'solarón'. A los espacios en torno al plan de vías le sobran maquetas, dibujos y diseños gráficos. Esta nueva Infografía 'floriana', además de electoralista e inoportuna, se puede leer como el proyecto de un pistoletazo de salida para construir en el 'solarón'.
Publicidad
Además de Floro, Foro metió la cuchara electoral en el 'solarón' con su propuesta, en mi opinión excelente, de un 'solarón' en verde, que contradice las actuaciones de Carmen Moriyón en los años en los que fue alcaldesa. En fin, 'arrepentidos los quiere Dios'. En su etapa como alcaldesa, se intentó la venta en parcelas para mayor facilidad del 'solarón'. Hoy como aspirante relativamente sólida, aunque sin partido, Moriyón cifra en unos ocho o diez millones el precio para que el 'solarón' sea el parque central de Gijón.
Como decía Machado, no hay que confundir valor y precio. Si nos asomamos al mapa de Gijón, veremos que el valor de tener un parque ajardinado en el centro de Gijón es muy superior al precio que habría que pagar para conseguirlo. En los años anteriores a la pandemia, el arquitecto Vicente Díaz- Faixat, apoyado entonces solamente por Podemos, defendió la idea de un pulmón verde para el 'solarón'. Pasaron varios años, y hoy vemos, por una parte, que lejos de un proyecto utópico, un parque en el centro de Gijón es una necesidad ecológica, mayor que cien ecomanzanas y otras lindezas que proponen algunas mentes preclaras edilicias. Por otra parte, un parque en el 'solarón' es una manera de compensación a los habitantes de Gijón por los errores, caprichos y eternas dilaciones y tardanzas en torno al plan de vías. No tendremos estación antes del 2033. Pero podríamos disfrutar de un parque ajardinado en tres o cuatro años, lo que sería una conquista ciudadana incuestionable.
Lejos de un proyecto utópico, un parque en el centro de Gijón es una necesidad ecológica mayor que cien ecomanzanas
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión