El nuevo equipo de gobierno de Oviedo denuncia el contrato de tributos en su primera reunión

Tratará de recuperar la gestión pública de un servicio por el que el Ayuntamiento pagó 8 millones de euros el año pasado

Gonzalo Díaz-Rubín

Viernes, 26 de junio 2015, 02:06

En un golpe de efecto, el nuevo equipo de gobierno municipal forzó ayer el paso para constituir la Junta de Gobierno, celebrar su primera sesión urgente y extraordinaria y, en ella, denunciar, a tres días de que venciese el plazo para ello, la prórroga del contrato por el que el PP dejó la recaudación de los tributos locales en manos de la empresa La Auxiliar de Recaudación.

Publicidad

El acuerdo de la junta de gobierno, que comparten Somos, PSOE e IU, busca evitar tener que indemnizar a la contratista, a la que había que notificar la denuncia del contrato seis meses antes de su vencimiento, el 30 de diciembre de este año. El programa de gobierno pactado entre las tres fuerzas hace hincapié en la recuparación de la gestión de servicios privatizados (o, al menos, mejorar su fiscalización) por los populares en sus 24 años de gobierno. El alcalde, Wenceslao López, habla de «reconstruir el Ayuntamiento».

No será tan fácil, ni está tan claro el cómo. El servicio municipal de Tesorería y Gestión Recaudatoria cuenta con tan solo seis funcionarios y dos trabajadores de colaboración social. Poco, para sacar adelante la recaudación de 113 millones de euros al año en periodo voluntario y más de 21, en vía ejecutiva, según los datos de la memoria del servicio del año pasado.

Fuentes del equipo de gobierno explicaron ayer que la premura en la denuncia de la prórroga del contrato estaba impelida por lo apurado de los plazos, pero que la decisión sobre cómo gestionará en el futuro el Ayuntamiento el cobro de sus ingresos «no está tomada». La primera opción sería municipalizar el servicio, pero con seis funcionarios, sin notificadores ni auxiliares y sin la posibilidad de aumentar a corto plazo la plantilla, parece difícil. La otra opción, la más viable, es confiar el servicio al Ente Tributario del Pricipado. El ente público gestiona, de hecho, la recaudación de los otros 77 municipios asturianos, con solo Oviedo como excepción.

Un contrato polémico

La excepción de Oviedo se confirmó en 2011, además con la ayuda del PSOE. Tras la pérdida de la mayoría absoluta del PP, Foro atacó proponiendo confiar el servicio al ente regional. La medida la había defendido el Grupo Municipal Socialista con ahínco, pero entonces pesó más el empeño en frenar a los 'casquistas' y los socialistas recularon. El año pasado, el Ayuntamiento abonó a la empresa 8 millones de euros por sus servicios, 2 más que con el anterior contrato que desarrolló desde 2007 a 2011.

Publicidad

En ese año y en medio de la polémica con Foro, el Ayuntamiento convocó un concurso, del que, además, trató de excluir al ente tributario por ser «una empresa de Cascos», según acuñó con trazo grueso el entonces portavoz del PP, Alberto Mortera. Para embrollar más la situación, La Auxiliar de Recaudación no logró financiación bancaria -imprescindible, porque el pliego obliga a adelantar al Ayuntamiento una duodécima parte de los ingresos estimados anuales cada mes- para mantener el contrato puente y los plazos se acortaron sensiblemente.

La Auxiliar salió vencedora del concurso, pero dejando muchas dudas. Elevó hasta el 95% el porcentaje que se comprometía a recaudar de todos los impuestos locales en periodo voluntario. Ni el Ente Tributario del Principado, ni Asesores Locales Consultoría, las otras dos aspirantes, llegaron a tanto. Ofrecieron el 90%.

Publicidad

La diferencia zanjó un debate en el que la comisión técnica había otorgado, por si acaso, una gran ventaja a la actual contratista en los criterios no valorables automáticamente. En la organización, modernización y mejoras concedieron 45 puntos frente a los que otorgaron a la oferta del 25,85 del Ente.

Dudas en dinero

El compromiso de lograr el 95% de recaudación les pareció, en su día, difícil de cumplir al entonces portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, e incluso al socialista Amador García. Sus dudas se han visto confirmadas por las dificultades de la empresa para alcanzar ese porcentaje en estos últimos cuatro años. En 2014, logró recaudar en voluntaria el 96,5%; en 2013, del 98%, pero solo tras anular cargos por entre 3 y 4 millones de euros.

Publicidad

Para ganar el contrato, La Auxiliar rebajó sus ingresos del 2,13% de la recaudación voluntaria en el anterior pliego al 2%. También percibe un porcentaje (mucho mayor) de los ingresos en vía ejecutiva, de los que se comprometía a lograr el 50%. Nunca lo ha conseguido con este contrato. El año pasado hizo cargos por más de 21 millones, de los que anuló algo más de 2,1, para lograr recaudar 5,5.

La gestión de La Auxiliar de Recaudación, en cualquier caso y sea cual sea la decisión del equipo de gobierno, ha mejorado con mucho la de la anterior concesionaria, Gestión de Tributos, vinculada a Serafin Abilio Martínez, que, en 2007, tras perder el contrato frente a aquella dificultó la transferencia de los datos a la nueva empresa. Pese a ello, los porcentajes de recaudación de los ingresos locales se dispararon, al tiempo que se reducían las quejas económico-administrativas y aumentaba drásticamente la domiciliación de recibos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad