Oviedo quiere recuperar las romerías en el Naranco ochenta años después
El Ayuntamiento quiere incentivar a los vecinos para recuperar el espacio
efe
Martes, 27 de junio 2017, 20:25
El Ayuntamiento de Oviedo celebrará el próximo domingo, 2 de julio en el Monte Naranco una romería similar a las jiras multitudinarias que hasta 1936 se celebraban ahí y que el tripartito quiere aprovechar para implicar a la ciudadanía en la recuperación de un espacio emblemático para la capital asturiana. El equipo de Gobierno quiere sensibilizar así a los vecinos de la ciudad sobre el necesario rescate de un espacio con valores patrimoniales, medioambientales y sentimenatales para Oviedo y su historia.
Publicidad
La presentación de esta Jira al Naranco ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento por parte del concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, la teniente de alcalde Ana Taboada, entre otros ediles, y el portavoz de la asociación "Manos por el Naranco", Carlos Fernández Llaneza, que ha recordado que el 7 de julio de 1929 se congregaron 15.000 personas en el Naranco para compartir un día de fiesta.
A esa primera jira multitudinaria siguieron otras muchas también de concurrencia masiva que, tras el paréntesis de la Guerra Civil, tuvieron su replica en los años sesenta del pasado siglo, si bien con menor acogida.
Según asegura el Ayuntamiento en un comunicado, el próximo 2 de julio "se quiere convertir en la auténtica resurrección del espíritu festivo que presidía las jiras al Naranco de hace 80 años". Para Roberto Sánchez Ramos, se trata de hacer una "ofensiva social" con la que lanzar también el mensaje de "Stop a la especulación del Naranco".
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión